Un sueño para Chile

Por Eugenio Tironi - 28 de Abril, 2009, 10:35, Categoría: General

Un sueño para Chile

Numerosos emprendedores sociales han sentido la necesidad de llevar la experiencia acumulada a una causa más global, como es el gobierno del país.

Por Eugenio Tironi
Martes 28 de Abril de 2009

A raíz de la nominación de Sebastián Bowen, un sociólogo de 27 años que fuera director social de Un Techo para Chile, como cabeza ejecutiva de la campaña presidencial de Eduardo Frei, se ha destacado la audacia de este último, así como la astucia de sus asesores, por una "movida" que pilló por sorpresa a toda la clase política y que ataca de frente lo que se supone es su mayor debilidad: que no representa sino "más de lo mismo". A partir de esta lectura, la atención se ha puesto en cómo reaccionarán los partidos, y si acaso Bowen no terminará manipulado por sus líderes tradicionales, fagocitado por la seducción del poder, o expulsado por la burocracia de los partidos.

Pero hay otra manera de interpretar lo que está ocurriendo. No, como es habitual, desde el punto de vista de la clase política, sino desde la perspectiva de la nueva generación que está tras este y tantos otros Bowen.

Ésta no es una figura inventada, fruto de un accidente, o carente de experiencia. Tal enfoque revela los patéticos estereotipos que construimos para excluir a los jóvenes de puestos de responsabilidad. Bowen lleva más de cinco años ejerciendo una posición de liderazgo en una organización que en once años ha construido 35 mil mediaguas, y planea edificar 10 mil soluciones habitacionales definitivas de aquí al Bicentenario. Cuenta con 220 profesionales contratados y tres mil voluntarios permanentes, y en su corta vida ha movilizado 150 mil voluntarios. Está extendida a doce países latinoamericanos, y sumando las donaciones y los proyectos administra cerca de 220 millones de dólares. ¿Se puede hablar, entonces, de que los que dirigen o han dirigido una organización de estas dimensiones carecen de experiencia y liderazgo en materias técnicas, políticas o económicas?

Un Techo para Chile no es único. Hay muchos otros emprendimientos sociales parecidos, aunque no de la misma envergadura. Todos ellos se organizan en torno a una causa concreta, con metas precisas y con modalidades de trabajo altamente eficientes. Todos movilizan voluntarios que buscan al mismo tiempo contribuir a combatir la pobreza o vulnerabilidad, ampliar su mirada y darles un sentido más solidario a sus vidas. Todos se financian en base a donaciones, sean en dinero o en servicios, y son dirigidos por grupos de jóvenes que generalmente comparten ciertos marcos valóricos adquiridos durante su etapa de formación.

Numerosos emprendedores sociales han sentido la necesidad de trascender las causas específicas que los han reunido y llevar la experiencia acumulada a una causa más global, como es el gobierno del país. El paso inevitable para esto es la política. ¿Cómo entrar a ella sin morir en el intento? Es la pregunta que les venía rondando cuando surgió la invitación de Frei. La tomaron sin vacilación, a condición de no ser actores secundarios. La audacia, entonces, no vino sólo de Frei, sino de estos jóvenes emprendedores que se propusieron como desafío convertir su campaña presidencial en la plataforma para entrar en la política nacional a partir de su propio sello social y sin renunciar a su propio estilo.

Para que una generación surja y tome el protagonismo en la vida de un país no basta un líder o una ideología. Se necesita, además, de un quiebre histórico; esos momentos singulares en que un ciclo se agota y aún no se sabe qué lo va a reemplazar, lo que deja un vacío que alguien tiene que llenar. Hoy estamos en uno de esos momentos. Es ahora cuando podría irrumpir una nueva generación para construir "Un sueño para Chile", y Frei erguirse en el vehículo para esto.

Numerosos emprendedores sociales han sentido la necesidad de llevar la experiencia acumulada a una causa más global, como es el gobierno del país.

.............

Fuente: El Mercurio 


Tell a Friend

Imaginactivo - Villarrica Cultural  - EcoVillarrica - Mi Facebook - Blog Networks - Delicious


Permalink ~ Comentarios (18) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Roca Blog Day: una jornada para debatir sobre la blogósfera

Por Manuel Gross - 14 de Abril, 2009, 1:56, Categoría: General

Roca Blog Day: una jornada para debatir sobre la blogósfera

14:22

Se llevará a cabo el próximo viernes 17 de abril, en la ciudad rionegrina de General Roca. Es el primer encuentro de su tipo en la Patagonia y reunirá a bloggers, periodistas, empresarios y políticos para debatir sobre la blogósfera y la Web 2.0.

LA PREVIA. En el sitio del evento hay artículos y audios para ir calentando motores.

El primer "blog day" de la Patagonia está a la vuelta de la esquina. El próximo viernes en la ciudad rionegrina de General Roca recibirá a cientos de bloggers y profesionales de distintos ámbitos para debatir y reflexionar sobre los nuevos modelos de comunicación que la web social y los blogs están configurando.

En el Roca Blog Day "el eje principal serán los blogs — que ya suman más de cien millones en todo el mundo — , enmarcados en el fenómeno más amplio de la Web 2.0, una evolución de las características de la Web tradicional que fomenta la participación, la colaboración y la interacción de los usuarios en la red", explican los organizadores.

La agenda del día incluirá temas como la influencia de la Web 2.0 en la sociedad de la información, los nuevos espacios culturales derivados de los blogs, la acción y la solidaridad ciudadana en la red, los medios de comunicación ante la participación, y la educación en la era de la web social.

El evento fue declarado de interés municipal por el Consejo Deliberante de la ciudad y cuenta con el apoyo de otras empresas e instituciones que respaldan la iniciativa. Clarín Blogs estará acompañando la jornada y algunos de sus bloggers se sumarán a la conversación.

Los "blogs days" o "días de blogs" son cada vez más frecuentes en nuestro país. Entre algunos de los realizados se encuentran Rosario Blog Day, Mar del Plata Blog Day, Mendoza Blog Day y Salta Blog Day, que buscan generar espacios propios de debate y reflexión sobre los fenómenos de la era digital.

Roca Blog Day es un evento abierto, colaborativo y gratuito. Está destinado a todos los interesados en los nuevos espacios de comunicación digital. Se llevará a cabo el viernes 17 de abril, a partir de las 9 Hs, en el auditorio del diario Río Negro, en General Roca.

...............

Fuente: http://www.clarin.com/diario/2009/04/13/um/m-01897047.htm


Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Hipocresía, poema de "Medusa" (Caín Romero Valente)

Por Manuel Gross - 29 de Enero, 2009, 15:26, Categoría: Literatura

Desde Loncoche nos llega una invitación a visitar el sitio de poesía "Círculo Literario Alerce Vivo", del cual he extraído esta brillante y desinhibida muestra de poesía popular, de la poetisa Caín Romero Valente, "Medusa".

HIPOCRESÍA

De Caín Romero Valente, "Medusa"

La solterona muy bien cuidada
Jamás gastada, se nos murió.
Se murió virgen, inmaculada:
¡Nunca gozada!...qué compasión.

Siempre muy seria y circunspecta
Bien patijunta y con su faldón,
Camina erguida, camina recta…
¡No la vió erecta!...se la perdió.

Murió señorita. Bien cartuchita.
No le pudieron hacer el favor.
Ahora descansa muy tiesecita…
¡Qué tonterita!...no la probó.

.................

Tell a Friend

Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Mi Facebook - Blog Networks - Delicious



Permalink ~ Comentarios (18) ~ Comentar | Referencias (0)

A desalambrar... la música de Víctor Jara

Por Manuel Gross - 22 de Enero, 2009, 8:39, Categoría: Folklorica

A desalambrar...

En la ya manida discusión por los derechos de autor y el acceso a la cultura, solemos escuchar los argumentos a favor o en contra de 2 bandos opuestos.

¿Pero qué pasa con el ciudadano común y corriente? ¿Ese que sólo desea disfrutar su música favorita sin hacer proselitismo?

Esta breve historia me la envió un amigo -penquista avecindado en Santiago- quien, manteniendo reserva de su identidad, quiso compartirla con nosotros para atestiguar cuan relativo puede ser aquel concepto de… "pirateo".

"A fines de diciembre viajé a Concepción para pasar las fiestas con mi familia. Caminando por el centro ví que se estaba vendiendo el disco que registra la obra Victor Jara Sinfónico que se estrenó en noviembre de 2006 en el teatro de la Universidad de Concepción.

Victor Jara SinfónicoEl cartel que anunciaba la venta del disco indicaba 2 direcciones en donde se estaba vendiendo, la boletería del Teatro de la Universidad de Concepción y la disquería Sonidos ubicada en la Galería Caracol, en el centro de la ciudad.

Tuve la oportunidad de ver el concierto en vivo, tanto en Concepción como en Santiago, y puede darme cuenta de la enorme magnitud de la obra. De ahí en adelante esperé con ansias la presentación del disco, por lo que apenas vi los anuncios fui a comprarlo, como un autorregalo de Navidad.

La boletería del teatro estaba cerrada por llegar antes de las doce del día. Como andaba apurado fui a la Galería Caracol, donde el vendedor me atendió muy bien y me lo dio envuelto para regalo. Buena onda.

Conversando con el dueño de la tienda, me contó que eso son los únicos 2 lugares del mundo donde es posible hallar el disco de esta obra magnífica.

"¿O sea que este será el primer disco que llegará a Santiago?", le pregunté.

"Este sería el primero que sale de Concepción, creo yo", me contestó y me comentó de lo bien que se ha vendido el producto.

El olfato comercial heredado de mis padres feriantes me hizo ver que su enorme potencial de ventas, incluso a nivel internacional, por lo que me llamó la atención la poca difusión y que hubiera, en la práctica, sólo un punto de venta.

Llegué a Santiago con mi disquito, correctamente, lo emepetricé y lo guardé en mi computador de trabajo, para escucharlo durante la faena.

Como mi reproductor de música está conectado con mi MSN y más encima hice alarde de lo bueno del disco en mi estado de Facebook, no pasó mucho rato antes de que mis compañeros de trabajo hicieran fila para que les pasara la música y cada uno con su pendrive fueron extrayendo la carpeta. Igual cosa con mis contactos de chat que me pedían el disco.

En una mañana, podría decir que hay 15 personas en Santiago escuchando los estremecedores coros de "Qué saco rogar al cielo". Es altamente probable que muchos de estos se lo hayan traspasado a otros fanáticos de Victor Jara. Y para fines de este mes, se haya expandido a un montón de lugares impensados.

¿Me debo sentir culpable por esto?

Esta obra nos demuestra la incapacidad de la industria cultural de entender las dimensiones y potencial de trascendencia de sus producciones y prentender que los usuarios nos hagamos cargo de esa incapacidad.

Todas las personas a las que les traspasé la música me dijeron estar dispuestas a pagar por el disco con tal de tener la versión original, sin las pérdidas de la compresión.

¿Ellos deberían viajar hasta la disquera de Concepción para tenerlo? ¿Qué pasa con todos estos profesionales que seguramente contrata la SCD, tan interesada en la difusión cultural, para prever el potencial de venta de un producto? ¿A cuál de ellos se le ocurrió que una obra de alcance internacional había que venderla sólo en una ciudad perdida en el Conosur?

Aquí es donde las propuestas de la SCD demuestran que no dan el ancho. Yo, un ciudadano y consumidor simple, intercambié archivos y difundí cultura y me quieren castigar por ello.

Internet y un simple pendrive harán que la cultura siempre vaya más rápido que estas instituciones como la SCD, lo que no significa que queden obsoletas en cuanto tales, sólo que deben cambiar su espíritu.

Este disco puesto en cualquier tienda sería pan caliente. Pero puesto en Internet, cobrando por la descarga, además de caliente sería crujiente, apetitoso, exquisito, una delicia.

Pero no: mejor mantengámoslo guardado. Y al que osare difundirlo por medios no autorizados por nosotros, a la hoguera de la desconexión."

Por cierto, la historia de mi amigo tentó a tal punto mi curiosidad que aquella misma tarde compré el disco. No soy devoto del canto popular, pero comprobé que en verdad se trata de una obra tan magnífica y emotiva que resulta criminal enclaustrarla en una ciudad.

A los penquistas los invito a comprarlo. Su costo es razonable ($7000) para una grabación prístina, bajo una orquesta majestuosa, la voz de Manuel García al frente y una impresión artística de lujo.

El resto de ustedes puede descargarlo desde aquí.

Publicado el 22.01.2009 @ 01:44

.......................

Fuente: El Francotirador 

Tell a Friend
Imaginactivo
- Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Mi Facebook - Blog Networks - Delicious




Permalink ~ Comentarios (12) ~ Comentar | Referencias (0)

Premios al Esfuerzo Personal 2008

Por Manuel Gross - 8 de Enero, 2009, 13:04, Categoría: General

Premios al Esfuerzo Personal 2008

Me ha llegado desde el blog de Dolors Reig, EL CAPARAZON,  el Premio al Esfuerzo Personal.  Se trata de agradecer a cinco compañeros el esfuerzo realizado compartiendo sus conocimientos. Agradezco a Dolors que haya distinguido a Pensamiento Imaginactivo.

Aunque el origen del Premio se haya perdido en la noche de los tiempos y sus reglas y condiciones estén cada vez más difuminadas, he decidido participar en este proceso de seguir alargando la cadena infinita de premiaciones porque me permite expresar mi reconocimiento a las personas que dedican horas de su vida a decirnos algo valioso, ya sea de sus actividades, de sus vidas o de sus sueños, cosas que de todas maneras van modelando inconscientemente nuestra particular visión del mundo.

Lo más difícil ha sido seleccionar a los cinco ganadores de esta etapa porque las personas que admiro en la blogósfera son muchas, pero cerrando los ojos y pensando en aquellas que están más próximas en mis vivencias, he elegido a las personas que escriben en los siguientes blogs:

  • Población Pedro Montt  El blog de Carlos Fernandois porque es un monumento al barrio donde vive, pleno de sabores humanos y espirituales.
  • Cultura Digital  Creado por Pedro Huichalaf  para difundir los aspectos legales y políticos de la defensa de la cultura libre.
  • Gestión Emprendedora  Mantenido por Carlos Duarte para expresar sus particulares puntos de vista acerca de sus experiencias como emprendedor y consultor.
  • Educación y Pedablogía para el Siglo XXI  Aquí, Benedicto González es un ejemplo magnífico de un profesor amante de su vocación dedicado a enseñar y aprender más allá de la pedagogía.
  • Once11  Aunque escaso de contenidos, en este blog , el joven estudiante de Ingeniería Comercial Guillermo Cancino expone sus esfuerzos para incorporarse a las vanguardias de la tecnología y las nuevas tendencias sociales.

Estas son las condiciones que también me llegan:

1. El premiado ha de premiar al menos a cinco blogs con dichas características.
2. Mencionar el blog que otorga el premio.
3. Enlazar el origen del galardón.
4. Exhibir la siguiente imagen del premio:

premio-al-esfuerzo-personal

Espero que esta cadena de refuerzos positivos siga creciendo para que nuestra blogósfera sea cada vez más cálida y amable.

Tell a Friend

Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Mi Facebook - Blog Networks - Delicious


Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Calendario

<<   Diciembre 2019    
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías

Sindicación


Free counter and web stats



Ultimos artículos en el blog Imaginactivo:






Powered by CalendarHub



Search Engine Optimization
and Free Submission


Blog Directory

Blogarama - The Blogs Directory


AddMe.com,
Search Engine Marketing


My blog is worth $6,774.48.
How much is your blog worth?


Search My Site

any words
exact phrase

Site search Web search

Subscribe to this blog:
 
Blog Updates by Bot A Blog

Cine - debates - foros

Clubes de Cine

Grupos de debate sobre cine

Todo el cine arte en Chile

Alojado en
ZoomBlog