Literatura

Hipocresía, poema de "Medusa" (Caín Romero Valente)

Por Manuel Gross - 29 de Enero, 2009, 15:26, Categoría: Literatura

Desde Loncoche nos llega una invitación a visitar el sitio de poesía "Círculo Literario Alerce Vivo", del cual he extraído esta brillante y desinhibida muestra de poesía popular, de la poetisa Caín Romero Valente, "Medusa".

HIPOCRESÍA

De Caín Romero Valente, "Medusa"

La solterona muy bien cuidada
Jamás gastada, se nos murió.
Se murió virgen, inmaculada:
¡Nunca gozada!...qué compasión.

Siempre muy seria y circunspecta
Bien patijunta y con su faldón,
Camina erguida, camina recta…
¡No la vió erecta!...se la perdió.

Murió señorita. Bien cartuchita.
No le pudieron hacer el favor.
Ahora descansa muy tiesecita…
¡Qué tonterita!...no la probó.

.................

Tell a Friend

Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Mi Facebook - Blog Networks - Delicious



Permalink ~ Comentarios (18) ~ Comentar | Referencias (0)

Cristián Warnken: Los esperaderos

Por Manuel Gross - 1 de Diciembre, 2007, 8:25, Categoría: Literatura

Cristián Warnken
Jueves 29 de Noviembre de 2007
Los que esperan

Cristian Warnken.jpg

Ahí está -¿cómo no verlo, cuando cae la tarde?- el hombre que espera. La mujer, con el niño en brazos, que espera. El anciano, con el tiempo sobre sus hombros, que espera. El señor del maletín y de los zapatos recién lustrados, que espera. La muchacha que se puso hermosa este día, que espera. ¡Y cómo esperan! Han esperado siempre, a pesar de lo que digan los que nunca han esperado, "que no pueden esperar". ¡Pero sí esperan, esperan todavía, seguirán esperando, ahí, en las esquinas, a la ciudad nueva tantas veces prometida, que nunca llegó!

Ya no son paraderos donde esperan. Llamémoslos de una vez por todas "esperaderos", salas de espera abiertas, en plena calle, al descampado. Las nubes pasan sobre sus cabezas, y ellos todavía ahí, esperando, jirones de vida efímera. Pasan los autos veloces, pasan los perros, pasan los días, pasan los gobiernos, pasan las noticias, y ellos esperan. ¡Cómo pasan frenéticos los helicópteros en el cielo, para vigilar las Cumbres de los presidentes, que no soportan esperar a sus pares ni media hora! ¡Cómo pasan los pájaros y las polillas, mientras ellos no pueden moverse de ahí, náufragos en paraderos, islas abandonadas en un mar de promesas!

¡Cómo pasa todo, cómo se va la vida, la belleza de la muchacha que se puso hermosa, cómo se viene la muerte del anciano, cómo se pierde la venta de los calcetines que lleva en su maleta el vendedor, por esperar! ¡Cómo se vacían las miradas de los que esperan, hasta volverse neutras, vacías, al caer la tarde!

¿Y qué esperan? Si les preguntaras, tal vez ya no sabrían decirte qué esperan. De tanto esperar, perdieron la ilusión, incluso la esperanza. Y entonces se pusieron a esperar sin objeto, a esperar solamente, como quien espera nada, ¡como quien espera la muerte!

¡Pero no puede ser que esperen tanto! -te dices, tú que avanzas raudo y ves a los mismos esperar en el mismo lugar, una hora y otra hora-. No puede ser que esperen al alba, al mediodía, al crepúsculo, bajo la lluvia o el sol, un jueves, un lunes, un domingo impune! ¡No puede ser! ¡No puede ser! Un coro griego diría con furia: "¡No puede ser!".

Pero sí puede ser. Ya pudo ser. La tragedia los pilló desnudos, solos, víctimas propiciatorias del gran sacrificio. Los hicieron esperar, y esperaron, y de tanto esperar se les armó una paciencia inédita, se armaron de paciencia hasta los huesos, y se fueron gastando en la paciencia sin límite. Y ahora callan, y esperan. Ya no lloran, no gritan, no patean, no dicen que esperan. Sólo esperan, nada más, como si esperar fuera el único verbo de sus vidas, vidas sin sujeto, habitantes varados ahí en los paraderos de nuestra ciudad.

¿Habitantes, dijiste? ¡Por favor! Di lo que son de verdad: "Esperantes", fantasmas de una espera más real que sus propias vidas.

"Que esperen un poquito más -dice un delegado del gran absurdo nacional-. Sólo un poquito más, y ya verán...". "¿Y cuánto habría que esperar, señor delegado?" "Hay que esperar, pues. De eso se trata, esperar hasta que duela".

Pero, ¿qué haremos con ellos cuando llegue lo esperado y ellos sigan esperando, sin moverse, como postes, como árboles secos, creyendo que hay que seguir esperando, porque sólo esperar saben? No podremos hacer nada. No habrá nada que hacer. Porque las Godot esperadas ya no llegaron.

¿Las Godot? Sí, así las llaman ahora (en homenaje a Beckett, el del teatro del absurdo, gran referente de nuestro Chilepaís, pues...). No las góndolas, no las micros, no las cuncunas, no: las Godot... Y una Godot que se precie de tal nunca llega, o no sería Godot. Así que a esperar se ha dicho, cierren los ojos y verán a una flota de Godot llegar desde el cielo sobre los paraderos vacíos, donde ya nadie -una vez conocida la verdad- esperará nada.

Fuente:
El Mercurio

-----------------------------------
AddThis Social Bookmark Button
Imaginactivo es:
Top Blogs Chile
Atina Chile - Villarrica Cultural


Permalink ~ Comentarios (8) ~ Comentar | Referencias (0)

Segundo Encuentro de Poesía Mapuche

Por Manuel Gross (enviado por Gloria Novoa) - 29 de Agosto, 2007, 15:58, Categoría: Literatura

Segundo Encuentro de Poesía Mapuche

Dentro de los Encuentros Culturales que la Sede Villarrica está realizando destaca para el viernes 31 de agosto el "Segundo Encuentro de Poesía Mapuche". Esta actividad tiene como objetivo  reunir a todas aquellas personas que tienen alguna vinculación con las artes y la literatura en la región y en especial en la zona lacustre. 

Durante el año diversas han sido las actividades que esta casa de estudios superiores ha realizado en el ámbito cultural, abarcando la música, el teatro, la danza, entre otras, ahora es el turno de la creación, esa creación que va más allá, donde cada uno recurre a sus vivencias, sentimientos y experiencias, a través de versos. Es por medio de la palabra que va generando emociones en  quien las lee o escucha. 

Esa poesía que ha tomado fuerza los últimos años, donde jóvenes escritores de origen mapuche han plasmado sus vivencias, rescatando su cultura y orígenes  irrumpiendo en la escena literaria chilena con una propuesta estética basada en elementos fundamentales de su cultura y en el contexto de vivir como mapuche en la sociedad chilena. 

La poesía mapuche provocó una importante respuesta de la crítica literaria que valoró esta nueva producción poética desde diferentes puntos de vista. Sin embargo, coincidió en reconocer en esta escritura étnica una estética particular que no sólo rescata rasgos propios de la cosmovisión mapuche, sino que incluye elementos de la tradición cultural hispana y chilena.  

Los temas fundamentales de estas composiciones son la naturaleza, los mitos ancestrales y, a través de la memoria, la lucha contra la pérdida de identidad en el cruce de dos culturas que dotan de una característica propia a las tendencias y estéticas de esta poesía. (Apreciación obtenida de http://www.memoriachilena.cl/) 

El  viernes 31 de agosto a las 18:30 hrs, la sala Jaime Verges de la Sede será el escenario del  "Segundo Encuentro de Poesía Mapuche", donde se darán cita destacados artistas nacionales en torno a la poesía, estarán presentes Jaime Huenun, Graciela Huinao, Leonel Lienlaf (en la foto) y María Lara Millapan. 

Más allá de nuestras fronteras, su poesía ha recorrido el mundo

Jaime Huenún Villa nació en Valdivia en 1967 pero se crió en Osorno, como la mayoría de los mapuches huilliche urbanos. Construyendo su identidad sincréticamente, recogiendo recuerdos y vivencias de su dimensión indígena pero permeándose también de la cultura occidental huinka. Identidad que, por lo demás, se refleja en su obra, que transita desde un testimonio poético-cronístico de su memoria huilliche en "Ceremonias", hasta el universal "Puerto Trakl", un mundo poético lleno de guiños a lo más granado de la poesía mundial.

Las obras de Huenún han recorrido el mundo y traducidas en varios idiomas, han sido presentadas en España, Inglaterra, América latina, entre otras. El año 2003 obtiene el premio Pablo Neruda. 

Graciela Huinao, nacida en Rahue, Osorno el 14 de octubre de 1956 es una de las más importantes poetas mapuche - huilliche que escribe, además, en mapudungun y traduce su obra al español, su trabajo literario es un profundo canto a su pueblo, desde las mismas entrañas del lenguaje aprendido en los bosques del sur del mundo y un ejercicio lleno del aire de la cosmogonía donde nacen los sueños de sus antepasados, de la historia aprendida en medio de los fogones de su infancia y juventud. 

Sus obras han sido publicadas en Estados Unidos y Américalatina. 

Leonel Iván Lienlaf Lienlaf, nacido en la comunidad mapuche de Alepue, provincia de Valdivia, en el año 1969. El año 1989 edita el primer poemario "Se ha Despertado El Ave De Mi Corazón", en 1990 obtiene el premio municipal de literatura de Santiago de Chile.  

Ha participado de varios de encuentros de poesía internacionales, entre ellos el festival de poesía de Medellín, Colombia, y el tercer festival de poesía de Venezuela 2006. Ha colaborado de varios trabajos audiovisuales sobre todo los que se relacionan con el mundo indígena y sus reivindicaciones culturales y territoriales. Visitar su sitio web Taller Alepue.
 

María Lara (foto superior):

Docente y Poeta de la Sede Villarrica de la Universidad Católica de Chile, creció en la comunidad de Chihuimpilli, cerca de Temuco, y aunque recién empezó a escribir cuando estaba en Cuarto Medio del Liceo de Cunco. Comenzó a escuchar el habla de su tierra en su comunidad fue allí "en el canto de cada ave, en cada historia de mis mayores, en cada susurro de agua, de viento o de lluvia" y comenzó a crear. 

En el año 2003 publica el poemario Puliwen Ñi Pewma o Sueños  de un Amanecer, editado por la Pontificia Universidad Católica de Chile Sede Villarrica. Son  68 páginas  en las que se nos ofrece relatos, cuentos y canciones que esta joven poetisa escuchó de sus abuelos en la ruka, a orillas del fogón. Con ellos recupera la vivencia que tuvo cuando niña, de su familia; en especial, la experiencia de vivir siempre en torno a la naturaleza, con los abuelos y sus ancestrales historias.  

Esta es una buena  oportunidad para escuchar poesía, conocer y compartir  con todas aquellas  que están vinculadas con el arte, la creación y  la literatura. 

Gloria Novoa M.
Periodista Sede Villarrica  

Dirección O"Higgins 501 Villarrica. Teléfono (45) 41 16 67 . Página web www.pucvillarrica.cl/
 

-----------------------------------------------------------------------
Blogs de Manuel Gross en
Atina Chile y en Imaginactivo


Permalink ~ Comentarios (5) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Café, Cultura y Encuentro en la PUC

Por Manuel Gross - 30 de Junio, 2006, 11:55, Categoría: Literatura

Café, Cultura y Encuentro

El Departamento de Extensión de la Pontificia Universidad Católica de Chile Sede Villarrica invita cordialmente a participar de una nueva reunión dedicada a las Artes y la Cultura, alrededor de una taza de café.

En esta ocasión, podrán disfrutar de lecturas dramatizadas a cargo de César Pradenas y sus alumnos pertenecientes al 2º Encuentro Inter Escolar de Teatro, de la Municipalidad de Villarrica.

Se invita a los asistentes a llevar sus trabajos literarios para ser leídos en grupo.

Lunes 3 de julio a las 20:00 horas

Casino de la Universidad  -  Anfión Muñoz 210, Villarrica
www.pucvillarrica.cl/cultura  -  cultura@pucvillarrica.cl  -  45-411667

LOS ESPERAMOS

Permalink ~ Comentarios (7) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Primer Encuentro de Poesía Mapuche en Villarrica

Por Manuel Gross - 13 de Junio, 2006, 16:31, Categoría: Literatura

Pontificia Universidad Catolica Sede Villarrica

Primer Encuentro de Poesía Mapuche en Villarrica

El próximo 15 de junio se realizará en la Sede Villarrica de la Pontificia Universidad Catolica de Chile, el Primer Encuentro de Poesía Mapuche.

El Encuentro cuyo fin es reconocer, promover y difundir el pensamiento Mapuche a través de la creación artística, a través de la poesía. El primer encuentro es organizado por alumnos (a) y profesores de la Sede, en conjunto con el Departamento de Extensión esa casa universitaria.

Esta actividad contará con la participación de destacados Poetas Mapuches como Leonel Lienlaf, María Lara Millapán, Marcial Colín y Luis Alberto Sandoval, entre otros.

Permalink ~ Comentarios (5) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Calendario

<<   Noviembre 2017    
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Categorías

Sindicación


Free counter and web stats



Ultimos artículos en el blog Imaginactivo:






Powered by CalendarHub



Search Engine Optimization
and Free Submission


Blog Directory

Blogarama - The Blogs Directory


AddMe.com,
Search Engine Marketing


My blog is worth $6,774.48.
How much is your blog worth?


Search My Site

any words
exact phrase

Site search Web search

Subscribe to this blog:
 
Blog Updates by Bot A Blog

Cine - debates - foros

Clubes de Cine

Grupos de debate sobre cine

Todo el cine arte en Chile

Alojado en
ZoomBlog