Cine Arte

Comenzó el Festival de Cine de Valdivia 2009

Por Pilar Figueroa - El Martutino - 16 de Octubre, 2009, 10:32, Categoría: Cine Arte

¡Comenzó la Fiesta del Cine en Valdivia 2009!

categorias: Cultura - Nacional

Con la presencia de autoridades e invitados especiales, la organización del Festival Internacional de Cine de Valdivia lanzó su décimo sexta versión. Por Pilar Figueroa

Una vez más Valdivia, ciudad capital de la Región de Los Ríos, se convierte en el punto de encuentro de la cinematografía nacional y mundial. Todo por la nueva versión del Festival Internacional de Cine de Valdivia, evento organizado por la Universidad Austral de Chile, el Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, la Municipalidad de Valdivia y el Gobierno Regional de Los Ríos.

Acaba de inaugurarse el festival, con una ceremonia en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile, durante la noche del jueves 15 de octubre. Desde entonces y hasta el martes 20 del mismo mes, la industria cinematográfica y cultural nacional e internacional, se dan cita en nuestra ciudad, convirtiendo a Valdivia en el epicentro cultural del sur de Chile.

La ceremonia fue conducida por los actores Valentina Vargas y Álvaro Rudolphy, los que con su simpatía y desplante cautivaron a los más de 450 asistentes que llenaron el recinto.

Luego de un recorrido audiovisual por los parajes y épocas de Valdivia, los actores nacionales dieron a conocer al público asistente el espíritu creativo que inunda a la ciudad: “Valdivia, la antigua, también lleva en su espíritu el sello de la tragedia. La ciudad ha caído muchas veces bajo el signo del dolor. Pero allí es donde aparece el habitante creativo, y vuelve una y otra vez a rearmar el tejido”, recitó Rudolphy.

Las autoridades relacionadas a la organización del festival, dieron a conocer sus películas favoritas a través de un video proyectado en pantalla gigante. En el caso del intendente regional, Iván Flores, el film escogido fue ‘Ala Triste’ del director Agustín Díaz Yanes. En tanto, el alcalde de Valdivia, Bernardo Berger, prefirió ‘Doctor Zhivago’, dirigida por David Lean. Por su parte, el rector de la Universidad Austral de Chile, Víctor Cubillos, optó por ‘El Álamo’, protagonizada por el legendario John Wayne. Fernando Lataste, presidente del Centro de Promoción Cinematográfica de Valdivia, seleccionó el documental valdiviano ‘Ciudad de Papel’. Por último, la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, habló sobre ‘2001. Odisea en el Espacio’ como el filme que más le marcó.

A continuación, se premió al creador del afiche oficial del festival, Rodrigo Olivos. Y luego se dieron a conocer los jurados de las 4 categorías en competencia: Largometraje, Cortometraje, Gente Joven y Categoría Work In Progress.

En nombre del equipo organizador, el productor ejecutivo del FICV 2009, Bruno Bettati, dio la bienvenida a los invitados y advirtió que esta semana habrá “cine para todos”.

El evento finalizó con la exhibición de la cinta “Ilusiones Ópticas” del realizador valdiviano Cristián Jiménez, quien presentó su obra con gran desplante sobre el escenario.

Los invitados luego asistieron a un cóctel en la Costanera Cultural, al borde del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia.

Tell a Friend Imaginactivo - Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Facebook - NetworkedBlogs - Delicious - Twitter - Bitacoras.com



Permalink ~ Comentarios (33) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Cine y pensamiento crítico

Por Pepe Gutiérrez-Álvarez - 22 de Septiembre, 2009, 18:11, Categoría: Cine Arte


Cine y pensamiento crítico

Cualquier película “histórica” nos sirve tanto como una puerta al tiempo que trata como por reflejar el momento como las circunstancias e idea de quines la hacen…
Pepe Gutiérrez-Álvarez | Para Kaos en la Red | 16-9-2009 a las 11:34 | 1054 lecturas | 18 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/cine-y-pensamiento-critico

Cualquier película “histórica” nos sirve tanto como una puerta al tiempo que trata como  por reflejar el momento como las circunstancias e idea de quines la hacen… 

    Es lo que más se debate en diferentes presentaciones que ando haciendo de En nombre del padre y del hijo. El cine y la Biblia,  el libro que he publicado por Libros de la Frontera y en el que se condensa por igual mis experiencias cinéfilas, las inquietudes religiosas (muy fuetes a principios de los sesenta), así como la voluntad de utilizar el cine como un medio privilegiado para el debate, y por lo tanto para el pensamiento crítico. Después de una presentación en el Retiro de Sitges tenemos prevista otra en Sant Pere de Ribes acompañada por la emisión de la película de Luís Buñuel, Simón del desierto….

    Ver cine para debatir significa aprender de una manera intensa. Una de las exigencias más perentorias de la izquierda insumisa es formar a la gente que quiere luchar, a tantos y tantas, que toman conciencia y que necesitan una formación sólida que, con los materiales didácticos que hoy tenemos al alcance, puede darse en profundidad y rápidamente. E insisto: una buena programación puede contribuir especialmente a ello. Ricamente se necesita acceder a unos cantos títulos, poseer un proyector, y contar con el soporte de una sala. Incluso si no hay nadie a la mano que pueda ejercer de “monitor”, es posible a través del “Google” o de otros medios, seleccionar un “dossier” específico…   

  Las oportunidades están a la mano, un buen ciclo sobre cine y revolución social puede comenzar con la revolución francesa y con La Marsellesa, de Jean Renoir, pero también se puede hacer con una cronología más amplia y hacerlo con más propiedad con Espartaco (1960), una superproducción célebre de la que Ferro dice que es la primera superproducción de Hollywood que hace un canto a la revolución, de hecho a todas las revoluciones. Desde luego es la que más radicalmente trata una sublevación antiesclavista, y considerando que Espartaco fue asimilado por el socialismo como de sus héroes simbólicos –son innumerables las revistas, los grupos e incluso personas que adoptaron su nombre-, se puede decir que es una película que podía entenderse por igual como una apología de la lucha revolucionaria en general como un gesto de apoyo al movimiento de los derechos civiles. Se trata obviamente de una visión idealizada en la que el ideal libertador en la que la comunidad insurrecta se opone a la corrupta, prepotente y explotadora Roma, debidamente representada por el “fascista” Craso.

      Basada en una novela del entonces escritor comunista semiprohibido, Howard Fast, su adaptación corrió a cargo del “black liste” Dalton Trumbo, igualmente comunista, aunque su “alma mater” fue el actor Kirk Douglas al que nuestro Fernando Fernán-Gómez atribuía ideales anarquistas, lo que no parece tan descabellado sí se tiene en cuenta su predilección por Los valientes andan solos, una apología del individualismo solidario y por una tierra libre de alambradas erigidas para proteger la propiedad privada. Espartaco permite numerosas discusiones comenzando por la singularidad del producto, por todo lo que reflejaba del inicio de los sesenta, la historia de la esclavitud, sin olvidar las interpretaciones sobre el personaje, lo que nos llevaría hasta una versión literaria mucho más rica, la de Arthur Koestler, de la que se llegó a proyectar una adaptación cinematográfica auspiciada por Martin Ritt. 

  Algo así es lo que se sugiera en las páginas de un libro que no cuestiona para nada el peso histórico y cultural de la Biblia.

      Un ciclo de estas características debe contar con un apartado sobre la figura de Cristo aunque sólo sea que fue el principal referente del ciclo revolucionario de finales del Medioevo, y de que, en mayor o menor medida, siempre estuvo presente en toda la historia revolucionaria hasta las más recientes, y la sandinista es un buen ejemplo. La interpretación del mensaje evangélico ha tenido en el cine al menos dos lecturas, la más tradicional en la que su subraya su carácter “sagrado” tal como se expresa con rotundidad  en La Pasión de Mel Gibson, en la que el “hijo de Dios” anula su vertiente social e incluso su rechazo de la ocupación romana, y la más auténtica y por lo tanto subversiva, especialmente El Evangelio  según Mateo, de Pier Paolo Pasolini, obra de un comunista de vocación herética que se hizo posible gracias al talento excepcional del autor y a una coyuntura de diálogo cristiano-marxista. Se trata de una obra revolucionaria tanto en su contenido como en su forma, y se erige como la más noble y visionaria de todas las pasiones, aunque aquí también habría que tener muy en cuenta la adaptación que el “black liste” Jules Dassin, El que debe morir, que adapta una obra de Nikos Kazantzakis en la que una representación sobre la Pasión acaba con un Cristo que lidera una revuelta condenada por la propia Iglesia. Todas ellas resultan actualmente asequibles aunque la de Dassin solamente la he podido conseguir en francés.

    El cine tiene un doble impacto didáctico. Así, contemplando películas de mensaje conservador como La túnica sagrada, la primera pregunta que nos hacemos nos lleva a considerar el asunto de  la instrumentalización reaccionaria por parte de la Iglesia del legado cristiano y retomar las películas que abundan en el discurso más auténtico y herético. En los tiempos que corren, no se puede discutir la importancia de una lucha por restituir su dimensión subversiva, de lucha por los pobres y por una sociedad basada en la igualdad y en el reconocimiento del prójimo. En este terreno, el cine cuenta con obras de gran valor de autores como Roberto Rossellini (en especial Europa 51, en cierta medida un homenaje a Simone Weil de La condición obrera), el Ordret, de C. T. Dreyer, o la Juana de Arco de Bresson y otros. Esta diferencia entre un cine religioso oficialista y otro auténtico, está subrayado por Jaume Botey en su prólogo.

    Las ideas socialistas (utópicas) comenzaron a desarrollarse con el Renacimiento, y tuvieron una enorme importancia en las repúblicas italianas y en los primeros embates entre la escolástica católica y el libre pensamiento, temas que todavía tienen vigencia dada la alianza establecida entre el neoliberalismo y el fundamentalismo religioso. Sobre este extenso  territorio existe una cierta filmografía de gran interés, y de la cual podemos destacar títulos de amplias connotaciones políticas y culturales como el “biopic” de Thomas More, Un hombre para la eternidad, de Fred Zinnemann, que contienen unos diálogos de gran profundidad escritos por Robert Bolt; aunque resulta de más difícil acceso, vale la pena el Galileo GalileiGalileo hecho para la RAI por la primera Liliana Cavan; lástima que el frustrante Giordano Bruno, de Guiliano Montaldo no sirva demasiado para recuperar este subyugante personaje interpretado por un tanto sobreactuando Gian Mª Volonté…De cara al maldito asunto de la conquista hay mucho que hablar sobre La misión, de Roland Joffé, que plantea numerosas cuestiones sobre la conquista y colonización española en América Latina. Igualmente resultan del mayor las aproximaciones de las revueltas campesinas a través de personajes como Michael Kohlhass (1969) y La repentina riqueza de los pobres de Kombach (1970), en ambos casos con Volker Schlöndorff detrás la cámara, o de inspiración religiosa, sin olvidar la muy reivindicable Les camisards, de René Allio (1972), entre otras, en algunos casos asequibles ya en DVD en colecciones especializadas. que realizó Joseph Losey según la obra de Brecht porque además es la versión más respetuosa e intensa; también resulta bastante interesante el

        Sobre el caso que nos ocupa –la Biblia desde el Antiguo Testamento hasta los Hechos de los Apóstoles-, existe una considerable filmografía, sobre todo norteamericana pero también italiana. Hay de todo desde finales del siglo XIX, y en su mayor parte son películas acríticas. Otras son resultantes de una cierta conciliación, se exalta el mensaje religioso pero se desarrollan otros aspectos, por ejemplo el erótico. Pero también existen numerosos títulos que aportaron una nueva mirada, y que aportaron una lectura diferente. Detrás de todo hay una larga historia de debates e interpretaciones comenzando pro el que se está dando con los llamados “creacionistas”, y como no, con los que cada día hablan de Dios en vano.

 



Permalink ~ Comentarios (24) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Apoyo a Elena Varela marca apertura de Fidocs 2009

Por Manuel Gross - 9 de Junio, 2009, 18:20, Categoría: Cine Arte

El realizador Patricio Guzmán defendió en su discurso a la documentalista, procesada mientras realizaba una cinta sobre los mapuches.

ANSA. Martes 9 de Junio de 2009 09:16

SANTIAGO.- Un fuerte apoyo a la documentalista Elena Varela, a quien se le incautautaron cintas en un proceso judicial en su contra, marcó la ceremonia de inauguración de la 13ª versión del Festival Internacional de Documentales de Santiago (FIDOCS), que se extenderá hasta el 14 de junio.

En su discurso inaugural, el presidente de FIDOCS, el reconocido cineasta Patricio Guzmán, calificó como "un verdadero escándalo" el procesamiento a Varela y la incautación de las cintas como presunto medio probatorio en el juicio. Varela está procesada por una supuesta participación en el asalto a bancos vinculados al desaparecido Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR).

"Estoy preocupado de que haya una realizadora, una colega, que esté con un juicio pendiente, y que estuvo seis meses presa por haber hecho una película sobre el pueblo mapuche", afirmó Guzmán, autor de "La Batalla de Chile", en medio de una ovación de las más de 200 personas que asistieron a la inauguración del Festival.

"Me parece el colmo (insólito) que se esté aplicando la ley antiterrorista a una cineasta que quería mostrar la cultura del pueblo mapuche", continuó.

Varela, quien fue detenida el 7 de junio de 2008, permanece bajo arresto domiciliario nocturno y arriesga 15 años de presidio.

Desde hace más de cuatro años filmaba la situación en que viven las comunidades mapuches que denuncian un permanente hostigamiento y la militarización de la zona.

"Ella tiene la libertad de hacer con el pueblo mapuche lo que ella pretenda hacer artísticamente, nadie la puede censurar. Este es un país democrático en estado de derecho, yo no conozco otro caso así entre los colegas que tengo en Europa, en Canadá, en Australia, en Japón", afirmó el cineasta, exiliado en Europa y Cuba tras el 11 de septiembre de 1973.

Guzmán afirmó que con el proceso, a Varela "le han cambiado y arruinado la vida, y eso me parece un verdadero escándalo (...) Todos estamos con ella, vamos a seguir en campaña con ella, por ella, tanto aquí como en el extranjero, para demostrar que ésta es una democracia que tiene un déficit enorme", concluyó.

El Festival Internacional de Documentales de Santiago incluye seis películas en la Competencia Latinoamericana, entre las que se cuentan producciones de Argentina, México, Brasil y Colombia, que serán evaluadas por un jurado compuesto por el cineasta colombiano Luis Ospina, el director y productor chileno Cristián Leighton, y el crítico de cine y guionista local Jorge Morales.

En la competencia nacional, en tanto, once documentales serán sometidos a la evaluación del jurado que componen el argentino Javier Porta Fouz, el sueco Juan Diego Spoerer y la francesa Sophie Franca.

.........

Fuente: http://www.emol.com/noticias/magazine/detalle/detallenoticias.asp?idnoticia=361953

Permalink ~ Comentarios (24) ~ Comentar | Referencias (0)

'Ciudad de Papel' relata las iniquidades de CELCO

Por Manuel Gross - 25 de Octubre, 2008, 15:36, Categoría: Cine Arte

Ciudad de Papel relata las iniquidades de CELCO

El Club de Cine Arte de Villarrica se encuentra en plena organización de un evento cinematográfico que seguramente se constituirá en un hito relevante en la vida cultural de la ciudad y de la comuna. Este acontecimiento será la exhibición pública del prestigiado documental "Ciudad de Papel", que será presentado por su propia directora, la socióloga Claudia Sepúlveda. Los detalles están todavía en preparación, pero apenas estén definidos publicaremos lugares, fechas y horas de las actividades que se programarán como partes de este evento.

Necesitamos comprender la historia, las circunstancias y las consecuencias del desgraciado desastre ambiental del Santuario de la Naturaleza del Río Cruces, donde la flora acuática y miles de cisnes de cuello negro fueron exterminados por los desechos de metales pesados y otros productos químicos tirados clandestinamente al río por la planta de celulosa de la empresa CELCO en San José de la Mariquina, cerca de la ciudad de Valdivia.

Este caso impactó la conciencia de todas las personas y organizaciones del mundo que están dedicadas a la preservación de un medio ambiente sano y sustentable, pero todavía, después de cuatro años, sigue envuelto en una maraña de estudios verdaderos, estudios falsificados y explicaciones falaces que mantiene en la impunidad tanto a los culpables de la masacre como a las autoridades que autorizaron, permitieron y todavía defienden el funcionamiento de la venenosa planta CELCO.

Pues bien, para conocer y comprender, hemos recogido tres elementos que muestran distintas facetas de los acontecimientos del Río Cruces: 1. Una sintética declaración escrita por Weichafe en el combativo blog de la Video-Biblioteka Jacqueline Drouilly. 2. Un artículo de Sara Larraín que denuncia técnicamente las falsedades en que incurre el representante de CELCO, y 3. Una serie de impactantes testimonios de personas que vieron "Ciudad de Papel" cuando fué presentado en Valdivia en octubre de 2007.

1. La ciudad de papel. Jorge Garrido Barros, Claudia Sepúlveda

"El hallazgo, en octubre del 2004, de cientos de cisnes muertos en el Santuario del Río Cruces –Valdivia, Chile– debido a la contaminación producida por una industria de celulosa, detonó un movimiento ciudadano que sorprende con su fuerza y diversidad de rostros y manifestaciones. En su objetivo por detener el desastre, los ciudadanos debieron enfrentar un álgido conflicto económico, político y judicial, que desbordó las instituciones ambientales y empujó la urgencia de reformarlas. Finalmente, comprendieron que su destino y el de Valdivia, “la ciudad-humedal”, está hermanado con el de los cisnes."  Video-Biblioteka Jacqueline Drouilly
   
Publicado por Weichafe en jueves 10 de enero de 2008, 19:26.

2. Celco en la “Ciudad de Papel”

Por fin, los ciudadanos y cinéfilos de Santiago hemos tenido la oportunidad de ver el documental “Ciudad de Papel” (que ustedes en Valdivia ya vieron en 2007), que desarrolla –con abundantes recursos audiovisuales y gran técnica- los detalles del conflicto socio-ambiental generado por Celulosa Arauco y Constitución (Celco), en Valdivia.

Por Sara Larraín

La metáfora escogida para el título de este trabajo es la más adecuada, pues no sólo remite a la celulosa, sino especialmente a cada una de las actuaciones de las autoridades ambientales, que desde 2004 han ninguneado las denuncias ciudadanas y el obvio daño ambiental, con lo cual demostraron la frágil fortaleza y credibilidad (de papel) de la institucionalidad ambiental.

Este estreno capitalino (en el Centro Arte Alameda) sucede en momentos en que en director de la empresa cuestionada, Alberto Etchegaray, busca reposicionar al grupo Angelini entre las compañía forestales, pues Celco ha experimentado una suerte de “exilio” de parte de sus pares, quienes ven que el discurso de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es innombrable cuando se toca el tema de los cisnes de cuello negro.

Aun así, Etchegaray nos dice hoy que está “fehacientemente establecido” que Celco no habría contaminado el estuario del río Cruces, en Valdivia, en 2004. Y agrega que los estudios científicos anteriores –de la U. Austral- “bajo ningún supuesto tienen el mismo nivel” que una consultoría emitida este año por un profesor de la U. de Chile; la ventaja de esta radicaría a su juicio en que “se realiza luego de un tiempo” y que se considera un “enfoque ecosistémico”.

Esto, además de no ser así, es una subestimación de la inteligencia ciudadana. De hecho, la extemporaneidad de la consultoría (se realiza casi 4 años después) impidió acceder a muestras “frescas” del lecho del estuario, allí donde la U. Austral constató oportunamente daños hepáticos en cisnes y taguas causados por ingesta de plantas con altas concentraciones de hierro, aluminio y manganeso, provenientes de la planta.

Atribuir la desaparición del luchecillo –alimento de los cisnes- a una variación meteorológica (supuesta falta de lluvia, escaso caudal e “intensa ola de frío”) es inducir a error, toda vez que en 2004, las temperaturas del aire (registradas en la Estación Climatológica del Campus Isla Teja) fueron similares a períodos anteriores y el caudal del río, medido por la DGA, fue, en mayo de 2004, mayor que en el período anual anterior. Esto es parte del “enfoque ecosistémico” que sí tuvieron los estudios, aun cuando Etchegaray lo niegue por sí y ante sí mismo.

El lector informado sabe además que Celco violó el permiso ambiental al construir una planta que produce 100 mil toneladas de celulosa más que lo declarado y aprobado; instaló un ducto y pozos para extracción de agua ilegales; y -ante la Corte Suprema- atribuyó un estudio propio a la U. de Concepción, para salvarse de un fallo adverso sobre este tema. Eso para hablar en términos resumidos.

Aun cuando Etchegaray diga en sucesivas entrevistas que la Corporación Nacional Forestal (Conaf) apoya su versión, nosotros sabemos que falta a la verdad. Conaf ya aclaró que “en ningún caso (la consultoría) fue contratada para revisar las hipótesis ya existentes, sino para modelar el trabajo en el ecosistema y para poner a interactuar e interlocutar a los distintos actores” Es por esta razón, y no por un supuesto “compromiso con la región”, que la empresa debe apegarse hoy al plan de recuperación del Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, fijado con antelación.

En cuanto al documental mencionado, es destacable el descomunal ejemplo de organización de la comunidad valdiviana, de transparencia y de perseverancia –que se plasma con gran fidelidad. Este debería ser material de consulta periódica de Celco, para abandonar ese afán de subestimar nuestra inteligencia, al pretender que el tema sólo se resuelve con apariciones en los medios de prensa y con negar las violaciones al permiso ambiental. Al menos, así debería suceder si pretende borrar la macha en la imagen internacional del sector forestal y ajustarse con un mínimo de pudor a los planteamientos de la RSE.

Por Sara Larraín
Directora del Programa Chile Sustentable
comunicaciones@chilesustentable.net.
Diario El Naveghable
  2008-09-22 08:00:00

3. "Ciudad de Papel" dejó en el suelo gestión de autoridades por caso CELCO

Documental fue concluido bajo la dirección de la socióloga Claudia Sepúlveda. Anoche se estrenó en medio de aplausos en Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.

Los expresidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos, el ex intendente de la Décima Región, Jorge Vives; la ex directora de Conama, Paulina Saball fueron algunas de las autoridades que quedaron muy mal paradas en el estreno oficial del documental valdiviano Ciudad de Papel, realizado la noche del domingo en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.

Con un gran marco de público, periodistas y representantes del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes, la directora Claudia Sepúlveda presentó la obra colectiva, junto al productor Bruno Bettati, espacio en que explicó el génesis del trabajo comenzado por el audiovisualista regional Jorge Garrido en el año 2004.

El documental sobre el conflicto valdiviano por la contaminación del humedal del río Cruces muestra reveladoras imágenes de la década pasada conseguidas en canales nacionales y extractos de noticieros y comentarios de destacados periodistas de televisión.

El hallazgo, en octubre del 2004, de cientos de cisnes muertos en el Santuario del Río Cruces –Valdivia, Chile– debido a la contaminación producida por una industria de celulosa, detonó un movimiento ciudadano que sorprende con su fuerza y diversidad de rostros y manifestaciones.

TESTIMONIOS

Claudia Sepúlveda, socióloga y una de las directoras de la película:
“Estoy muy contenta, emocionada, porque la recepción fue mucho mejor de la que esperaba, creo que la película cumple con lo que queríamos que era contar nuestra historia, y que la gente se sienta identificada, que se sienta parte de la historia, y que esta todo, todos los elementos, todo lo que pasó todos los ingredientes, y me siento satisfecha porque esta es parte de nuestra memoria y lo va a hacer para adelante.

Este es un tema que probablemente va a generar repercusiones, sobre todo del ex intendente Vives y de los presidentes de cada momento. Fueron roles que no contribuyeron en nada para solucionar el conflicto, sino cada vez a hacerlo mas álgido…y creo que todavía hay cosas que hay por decirse, preguntas abiertas y si uno ve la película no entiende por qué una actitud tan obsecuente con la empresa. Pero bueno, es parte de lo que tenemos que aprender y sobre todo mostrar.

Unas chicas jóvenes que están estudiando cine me decían, “quede impresionada por el rol del presidente Lagos” y eso es un registro histórico. O sea este tipo de películas contribuye a mostrar este movimiento ciudadano por dentro, o sea me decían “yo pensaba que eran estos ecologistas y ahora veo lo que realmente eran”.

Esa función hacia fuera es súper importante, que pasó con este movimiento, cómo fue, cómo nació, cómo se desarrolló, que todo el mundo lo pueda saber y que a la vez nosotros como valdivianos tengamos un documento histórico que sea parte de nuestra memoria y que sea un lugar donde apoyarse para seguir en nuestra tarea de recuperar el santuario”.

Ascanio Cavallo, periodista:
“El documental esta muy bien hecho, muy impactante y lo que mas destacaría, no porque sea el único, sino porque en Chile es el que pone mas énfasis ciudadano, entonces me parece muy novedoso, muy singular como documental.

Probablemente la intervención del Estado sea tardía y ambigua como siempre es en estos casos, en casi todos los conflictos ambientales, sindicales, laborales, etc. El Estado actúa cuando ya los hechos están bastante avanzados. Lo que sorprende en este caso es justamente lo contrario, es que la comunidad se organiza antes, eso no ha ocurrido en otros casos, por desgracia. (Este caso) debiera tener solución. Valdivia es una de las ciudades más bonitas de Chile, y no digo que sea como postal, sino es una de las ciudades con más vivacidad natural”.

César Águila, antropólogo de Cobquecura:
“El documental muestra una correlación de hechos que se han estado sucediendo aquí como en otras partes del territorio. Es la misma forma como han estado operando en todas partes (por la empresa) y se vuelve a repetir la historia. Eso es lo más terrible; allá nosotros todavía estamos esperando que los tipos nos den alguna respuesta; todavía esperamos que en algún momento la empresa reconozca el error, pero siguen diciendo que usan la mejor tecnología y eso esta reconocido que es mentira”.

Carlos Bustamante, transportista de Licantén:
“Quedé impresionado. Cada pueblo tiene su propia experiencia, nosotros somos diferentes, pero es la misma causa, la gente también es un poco distinta pero vamos por la misma causa. Lo importante es que nos unamos para que nos conozcamos todos, y hagamos un solo paquete en este asunto. Para que sepamos cuales son nuestras inquietudes y los problemas que estamos teniendo en nuestras regiones, en nuestros lugares de trabajo, con nuestra familia, y donde nos desenvolvemos”.

Teresa Castro, habitante de Mehuín:
“Me pareció muy claro, muy ordenado, muy responsable en el tema ambiental y ecológico, pero también se hace ver fuertemente la parte social que ha sido afectada. En cuanto al turismo, a la salud de todas las personas y también me gusto mucho como se enfrentó y cómo se mostró la actuación de los pescadores de la zona costera, no sólo de Mehuín, sino también de imágenes de Queule de la 9ª Región y de toda la zona costera que se ha opuesto a que el ducto salga al mar y eso va a ser mientras nosotros estemos allí, aunque haya personas que estén siendo coimeadas. Celco se sigue equivocando, conversando con la gente que no debe conversar, y nosotros (Mehuín) estamos decididos a jamás aceptar un ducto en la zona costera de esta nueva región. Lo digo como Teresa Castro, no como representante de Mehuín ni nada”.

Eduardo Israel, médico valdiviano:
“Encuentro que este es un excelente trabajo, que ha hecho tanto la productora como la guionista de montaje y el director. Fundamentalmente da una sinopsis de lo que ha pasado estos últimos 2 años, de lo que ha sufrido la ciudadanía por tener autoridades irresponsables, que hasta el día de hoy no han mostrado un cambio significativo, y nos muestra a los valdivianos que nuestra herida sigue abierta, sigue sangrando, seguimos siendo brutalmente contaminados, seguimos hipotecando el futuro de nuestros hijos, por lo tanto yo espero que esta película se transforme en un arma que abra las conciencia de la gente que sigue permitiendo impávida que la brutalidad que ha hecho esta planta de celulosa siga ocurriendo, y así construir una sociedad justa para los ciudadanos, justa para todas las personas, para que se respeten y que no se antepongan los derechos y el privilegio y la rentabilidad de unos pocos por sobre el resto de la gente”.

Bruno Bettati, productor y empresario de cine:
“Quede bastante nervioso. La verdad, vi como yo mismo y todo el equipo envejeció durante esta película. Vi como a todos nos salieron canas y se nos cayó el pelo. Vi una cantidad de gente y de trabajo, no sólo el trabajo de hacer esa película sino el trabajo de hacer esas marchas, esas pancartas, esos actos ciudadanos, esas presentaciones en power point, esos documentos, esas declaraciones, esas acciones judiciales, todo ese trabajo que finalmente redundó en que el Gobierno no quiere hacer nada por solucionar este problema. La banda rockera con la que termina la película me deja muy enrabiado pero también con muchas ganas de una segunda parte”.

Gustavo Sepúlveda, empresario fluvial valdiviano:
“Estoy impactado. Yo creo que aquí se ha reflejado una realidad. Nosotros vamos a presentar una solicitud de respuesta a la autoridad local, a la autoridad edilicia, a los concejales porque consideramos que (prueba de ello está aquí en la película) hay muchas preguntas que no tienen respuesta y nosotros vamos a empezar a pedirlas. Ahora vemos con tremenda impaciencia lo que esta ocurriendo, nosotros que trabajamos en el río, y que vemos al humedal, hasta el día de hoy vemos que no hay intención de recuperarlo ni si quiera por parte de la autoridad”.

Jorge Soto, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de la provincia de Valdivia:
“Realmente con la película estoy impactado. Por toda la polémica causada por culpa de la Celulosa Arauco, y esperamos un resultado positivo para Acción por los Cisnes de las autoridades para que se logre algo”.

Francisco Martín Subercaseaux, bajista de La Desooorden:
“Yo creo que el estreno de la película fue un éxito, principalmente el teatro estuvo lleno la gente pudo participar de un registro histórico de la estupidez política que terminó enfrentando a dos grupos en la plaza. Porque esto se debió haber evitado, y pienso que la actitud política de Frei, los posteriores presidentes, es la que ha generado este tipo de conflictos entre la ciudadanía.

Es la clase política la que debe tener la inteligencia de evitar estos conflictos en la calle y todavía esta pendiente el tema del santuario….murió Angelini y murió el santuario. Hay que tomar decisiones, y yo creo que una es la recuperación del santuario ese es el compromiso que el Gobierno tiene con Valdivia y esta ciudad no quiere que el hecho que sea región ahora sea una compensación por al muerte del santuario. Nosotros queremos la región y al santuario porque es parte de nuestra identidad.

José Araya, profesor:
“Yo creo que es un película que se entiende completamente, que aunque esta hecha desde el moviendo ciudadano Acción por los Cisnes, cualquier persona que ve esta información en las casi dos horas de película, se da cuenta que aquí todo lo que se ha dicho de parte de la ciudadanía toda la información que se entregó para contar lo que estaba ocurriendo, resultó ser cierto y lamentablemente resultaron ser ciertas las alarmas que se dieron de parte de la ciudadanía de que este desastre iba a ocurrir.

La película creo que es positiva en el sentido que dignifica al ciudadano común y corriente, que fue la persona que finalmente en este ejemplo concreto es la que salió a la calle a luchar por sus derechos, a luchar por el medio ambiente, a luchar por los cisnes y desde el otro lado de la medalla hay una crítica que la comparte la comunidad nacional aquí hay autoridades incompetentes, autoridades corruptas.
Hay una institucionalidad deficiente para el nivel de desarrollo que tiene este país y, finalmente, una gran lección de la película es que no sólo cuenta una historia que seguramente puede ser un incentivo para mucha gente, sino que también deja claro cuales son los caminos que hay que seguir avanzando para resolver este conflicto y poder avanzar también en una institucionalidad ambiental que sea mucho mas respetuosa de las personas”.

Diario Valdivia Noticias
  08 de octubre de 2007.

....................


Permalink ~ Comentarios (9) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Ciudad de Papel - Documental sobre la muerte de los cisnes del Río Cruces

Por Manuel Gross - 1 de Octubre, 2008, 23:32, Categoría: Cine Arte

Ciudad de Papel dejó en el suelo gestión de autoridades por caso CELCO

Documental fue concluido bajo la dirección de la socióloga Claudia Sepúlveda y se estrenó en medio de aplausos en Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.

Los ex presidentes Eduardo Frei, Ricardo Lagos, el ex intendente de la Décima Región, Jorge Vives; la ex directora de Conama, Paulina Saball fueron algunas de las autoridades que quedaron muy mal paradas en el estreno oficial del documental valdiviano Ciudad de Papel, realizado la noche del domingo en el Aula Magna de la Universidad Austral de Chile.

Con un gran marco de público, periodistas y representantes del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes, la directora Claudia Sepúlveda presentó la obra colectiva, junto al productor Bruno Bettati, espacio en que explicó el génesis del trabajo comenzado por el audiovisualista regional Jorge Garrido en el año 2004.

El documental sobre el conflicto valdiviano por la contaminación del humedal del río Cruces muestra reveladoras imágenes de la década pasada conseguidas en canales nacionales y extractos de noticieros y comentarios de destacados periodistas de televisión.

El hallazgo, en octubre del 2004, de cientos de cisnes muertos en el Santuario del Río Cruces –Valdivia, Chile– debido a la contaminación producida por una industria de celulosa, detonó un movimiento ciudadano que sorprende con su fuerza y diversidad de rostros y manifestaciones.

TESTIMONIOS

Ascanio Cavallo, periodista:
“El documental esta muy bien hecho, muy impactante y lo que mas destacaría, no porque sea el único, sino porque en Chile es el que pone mas énfasis ciudadano, entonces me parece muy novedoso, muy singular como documental.

Probablemente la intervención del Estado sea tardía y ambigua como siempre es en estos casos, en casi todos los conflictos ambientales, sindicales, laborales, etc. El Estado actúa cuando ya los hechos están bastante avanzados. Lo que sorprende en este caso es justamente lo contrario, es que la comunidad se organiza antes, eso no ha ocurrido en otros casos, por desgracia.

(Este caso) debiera tener solución. Valdivia es una de las ciudades más bonitas de Chile, y no digo que sea como postal, sino es una de las ciudades con más vivacidad natural”.

César Águila, antropólogo de Cobquecura:
“El documental muestra una correlación de hechos que se han estado sucediendo aquí como en otras partes del territorio. Es la misma forma como han estado operando en todas partes (por la empresa) y se vuelve a repetir la historia. Eso es lo más terrible; allá nosotros todavía estamos esperando que los tipos nos den alguna respuesta; todavía esperamos que en algún momento la empresa reconozca el error, pero siguen diciendo que usan la mejor tecnología y eso esta reconocido que es mentira”.

Carlos Bustamante, transportista de Licantén:
“Quedé impresionado. Cada pueblo tiene su propia experiencia, nosotros somos diferentes, pero es la misma causa, la gente también es un poco distinta pero vamos por la misma causa. Lo importante es que nos unamos para que nos conozcamos todos, y hagamos un solo paquete en este asunto. Para que sepamos cuales son nuestras inquietudes y los problemas que estamos teniendo en nuestras regiones, en nuestros lugares de trabajo, con nuestra familia, y donde nos desenvolvemos”.

Teresa Castro, habitante de Mehuín:
“Me pareció muy claro, muy ordenado, muy responsable en el tema ambiental y ecológico, pero también se hace ver fuertemente la parte social que ha sido afectada. En cuanto al turismo, a la salud de todas las personas y también me gusto mucho como se enfrentó y cómo se mostró la actuación de los pescadores de la zona costera, no sólo de Mehuín, sino también de imágenes de Queule de la 9ª Región y de toda la zona costera que se ha opuesto a que el ducto salga al mar y eso va a ser mientras nosotros estemos allí, aunque haya personas que estén siendo coimeadas. Celco se sigue equivocando, conversando con la gente que no debe conversar, y nosotros (Mehuín) estamos decididos a jamás aceptar un ducto en la zona costera de esta nueva región. Lo digo como Teresa Castro, no como representante de Mehuín ni nada”.

Eduardo Israel, médico valdiviano:
“Encuentro que este es un excelente trabajo, que ha hecho tanto la productora como la guionista de montaje y el director. Fundamentalmente da una sinopsis de lo que ha pasado estos últimos 2 años, de lo que ha sufrido la ciudadanía por tener autoridades irresponsables, que hasta el día de hoy no han mostrado un cambio significativo, y nos muestra a los valdivianos que nuestra herida sigue abierta, sigue sangrando, seguimos siendo brutalmente contaminados, seguimos hipotecando el futuro de nuestros hijos, por lo tanto yo espero que esta película se transforme en un arma que abra las conciencia de la gente que sigue permitiendo impávida que la brutalidad que ha hecho esta planta de celulosa siga ocurriendo, y así construir una sociedad justa para los ciudadanos, justa para todas las personas, para que se respeten y que no se antepongan los derechos y el privilegio y la rentabilidad de unos pocos por sobre el resto de la gente”.

Bruno Bettati, productor y empresario de cine:
“Quede bastante nervioso. La verdad, vi como yo mismo y todo el equipo envejeció durante esta película. Vi como a todos nos salieron canas y se nos cayó el pelo. Vi una cantidad de gente y de trabajo, no sólo el trabajo de hacer esa película sino el trabajo de hacer esas marchas, esas pancartas, esos actos ciudadanos, esas presentaciones en power point, esos documentos, esas declaraciones, esas acciones judiciales, todo ese trabajo que finalmente redundó en que el Gobierno no quiere hacer nada por solucionar este problema. La banda rockera con la que termina la película me deja muy enrabiado pero también con muchas ganas de una segunda parte”.

Gustavo Sepúlveda, empresario fluvial valdiviano:
“Estoy impactado. Yo creo que aquí se ha reflejado una realidad. Nosotros vamos a presentar una solicitud de respuesta a la autoridad local, a la autoridad edilicia, a los concejales porque consideramos que (prueba de ello está aquí en la película) hay muchas preguntas que no tienen respuesta y nosotros vamos a empezar a pedirlas.

Ahora vemos con tremenda impaciencia lo que esta ocurriendo, nosotros que trabajamos en el río, y que vemos al humedal, hasta el día de hoy vemos que no hay intención de recuperarlo ni si quiera por parte de la autoridad”.

Jorge Soto, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de la provincia de Valdivia:
“Realmente con la película estoy impactado. Por toda la polémica causada por culpa de la Celulosa Arauco, y esperamos un resultado positivo para Acción por los Cisnes de las autoridades para que se logre algo”.

Claudia Sepúlveda, socióloga y una de las directoras de la película:
“Estoy muy contenta, emocionada, porque la recepción fue mucho mejor de la que esperaba, creo que la película cumple con lo que queríamos que era contar nuestra historia, y que la gente se sienta identificada, que se sienta parte de la historia, y que esta todo, todos los elementos, todo lo que pasó todos los ingredientes, y me siento satisfecha porque esta es parte de nuestra memoria y lo va a hacer para adelante.

Este es un tema que probablemente va a generar repercusiones, sobre todo del ex intendente Vives y de los presidentes de cada momento. Fueron roles que no contribuyeron en nada para solucionar el conflicto, sino cada vez a hacerlo mas álgido…y creo que todavía hay cosas que hay por decirse, preguntas abiertas y si uno ve la película no entiende por qué una actitud tan obsecuente con la empresa. Pero bueno, es parte de lo que tenemos que aprender y sobre todo mostrar.

Unas chicas jóvenes que están estudiando cine me decían, “quede impresionada por el rol del presidente Lagos” y eso es un registro histórico. O sea este tipo de películas contribuye a mostrar este movimiento ciudadano por dentro, o sea me decían “yo pensaba que eran estos ecologistas y ahora veo lo que realmente eran”.

Esa función hacia fuera es súper importante, que pasó con este movimiento, cómo fue, cómo nació, cómo se desarrolló, que todo el mundo lo pueda saber y que a la vez nosotros como valdivianos tengamos un documento histórico que sea parte de nuestra memoria y que sea un lugar donde apoyarse para seguir en nuestra tarea de recuperar el santuario”.

Francisco Martín Subercaseaux, bajista de La Desooorden:
“Yo creo que el estreno de la película fue un éxito, principalmente el teatro estuvo lleno la gente pudo participar de un registro histórico de la estupidez política que terminó enfrentando a dos grupos en la plaza. Porque esto se debió haber evitado, y pienso que la actitud política de Frei, los posteriores presidentes, es la que ha generado este tipo de conflictos entre la ciudadanía.

Es la clase política la que debe tener la inteligencia de evitar estos conflictos en la calle y todavía esta pendiente el tema del santuario….murió Angelini y murió el santuario. Hay que tomar decisiones, y yo creo que una es la recuperación del santuario ese es el compromiso que el Gobierno tiene con Valdivia y esta ciudad no quiere que el hecho que sea región ahora sea una compensación por al muerte del santuario. Nosotros queremos la región y al santuario porque es parte de nuestra identidad.

José Araya, profesor:
“Yo creo que es un película que se entiende completamente, que aunque esta hecha desde el moviendo ciudadano Acción por los Cisnes, cualquier persona que ve esta información en las casi dos horas de película, se da cuenta que aquí todo lo que se ha dicho de parte de la ciudadanía toda la información que se entregó para contar lo que estaba ocurriendo, resultó ser cierto y lamentablemente resultaron ser ciertas las alarmas que se dieron de parte de la ciudadanía de que este desastre iba a ocurrir.

La película creo que es positiva en el sentido que dignifica al ciudadano común y corriente, que fue la persona que finalmente en este ejemplo concreto es la que salió a la calle a luchar por sus derechos, a luchar por el medio ambiente, a luchar por los cisnes y desde el otro lado de la medalla hay una crítica que la comparte la comunidad nacional aquí hay autoridades incompetentes, autoridades corruptas. Hay una institucionalidad deficiente para el nivel de desarrollo que tiene este país y, finalmente, una gran lección de la película es que no sólo cuenta una historia que seguramente puede ser un incentivo para mucha gente, sino que también deja claro cuales son los caminos que hay que seguir avanzando para resolver este conflicto y poder avanzar también en una institucionalidad ambiental que sea mucho mas respetuosa de las personas”.

Publicada el martes, 09 de octubre de 2007 por Valdivianoticias

.................

Fuente: Acción por los cisnes 

Tell a Friend
Imaginactivo
- Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Mi Facebook - Blog Networks

Permalink ~ Comentarios (7) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Artículos anteriores en Cine Arte

Calendario

<<   Septiembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Categorías

Sindicación


Free counter and web stats



Ultimos artículos en el blog Imaginactivo:






Powered by CalendarHub



Search Engine Optimization
and Free Submission


Blog Directory

Blogarama - The Blogs Directory


AddMe.com,
Search Engine Marketing


My blog is worth $6,774.48.
How much is your blog worth?


Search My Site

any words
exact phrase

Site search Web search

Subscribe to this blog:
 
Blog Updates by Bot A Blog

Cine - debates - foros

Clubes de Cine

Grupos de debate sobre cine

Todo el cine arte en Chile

Alojado en
ZoomBlog