Folklorica

A desalambrar... la música de Víctor Jara

Por Manuel Gross - 22 de Enero, 2009, 8:39, Categoría: Folklorica

A desalambrar...

En la ya manida discusión por los derechos de autor y el acceso a la cultura, solemos escuchar los argumentos a favor o en contra de 2 bandos opuestos.

¿Pero qué pasa con el ciudadano común y corriente? ¿Ese que sólo desea disfrutar su música favorita sin hacer proselitismo?

Esta breve historia me la envió un amigo -penquista avecindado en Santiago- quien, manteniendo reserva de su identidad, quiso compartirla con nosotros para atestiguar cuan relativo puede ser aquel concepto de… "pirateo".

"A fines de diciembre viajé a Concepción para pasar las fiestas con mi familia. Caminando por el centro ví que se estaba vendiendo el disco que registra la obra Victor Jara Sinfónico que se estrenó en noviembre de 2006 en el teatro de la Universidad de Concepción.

Victor Jara SinfónicoEl cartel que anunciaba la venta del disco indicaba 2 direcciones en donde se estaba vendiendo, la boletería del Teatro de la Universidad de Concepción y la disquería Sonidos ubicada en la Galería Caracol, en el centro de la ciudad.

Tuve la oportunidad de ver el concierto en vivo, tanto en Concepción como en Santiago, y puede darme cuenta de la enorme magnitud de la obra. De ahí en adelante esperé con ansias la presentación del disco, por lo que apenas vi los anuncios fui a comprarlo, como un autorregalo de Navidad.

La boletería del teatro estaba cerrada por llegar antes de las doce del día. Como andaba apurado fui a la Galería Caracol, donde el vendedor me atendió muy bien y me lo dio envuelto para regalo. Buena onda.

Conversando con el dueño de la tienda, me contó que eso son los únicos 2 lugares del mundo donde es posible hallar el disco de esta obra magnífica.

"¿O sea que este será el primer disco que llegará a Santiago?", le pregunté.

"Este sería el primero que sale de Concepción, creo yo", me contestó y me comentó de lo bien que se ha vendido el producto.

El olfato comercial heredado de mis padres feriantes me hizo ver que su enorme potencial de ventas, incluso a nivel internacional, por lo que me llamó la atención la poca difusión y que hubiera, en la práctica, sólo un punto de venta.

Llegué a Santiago con mi disquito, correctamente, lo emepetricé y lo guardé en mi computador de trabajo, para escucharlo durante la faena.

Como mi reproductor de música está conectado con mi MSN y más encima hice alarde de lo bueno del disco en mi estado de Facebook, no pasó mucho rato antes de que mis compañeros de trabajo hicieran fila para que les pasara la música y cada uno con su pendrive fueron extrayendo la carpeta. Igual cosa con mis contactos de chat que me pedían el disco.

En una mañana, podría decir que hay 15 personas en Santiago escuchando los estremecedores coros de "Qué saco rogar al cielo". Es altamente probable que muchos de estos se lo hayan traspasado a otros fanáticos de Victor Jara. Y para fines de este mes, se haya expandido a un montón de lugares impensados.

¿Me debo sentir culpable por esto?

Esta obra nos demuestra la incapacidad de la industria cultural de entender las dimensiones y potencial de trascendencia de sus producciones y prentender que los usuarios nos hagamos cargo de esa incapacidad.

Todas las personas a las que les traspasé la música me dijeron estar dispuestas a pagar por el disco con tal de tener la versión original, sin las pérdidas de la compresión.

¿Ellos deberían viajar hasta la disquera de Concepción para tenerlo? ¿Qué pasa con todos estos profesionales que seguramente contrata la SCD, tan interesada en la difusión cultural, para prever el potencial de venta de un producto? ¿A cuál de ellos se le ocurrió que una obra de alcance internacional había que venderla sólo en una ciudad perdida en el Conosur?

Aquí es donde las propuestas de la SCD demuestran que no dan el ancho. Yo, un ciudadano y consumidor simple, intercambié archivos y difundí cultura y me quieren castigar por ello.

Internet y un simple pendrive harán que la cultura siempre vaya más rápido que estas instituciones como la SCD, lo que no significa que queden obsoletas en cuanto tales, sólo que deben cambiar su espíritu.

Este disco puesto en cualquier tienda sería pan caliente. Pero puesto en Internet, cobrando por la descarga, además de caliente sería crujiente, apetitoso, exquisito, una delicia.

Pero no: mejor mantengámoslo guardado. Y al que osare difundirlo por medios no autorizados por nosotros, a la hoguera de la desconexión."

Por cierto, la historia de mi amigo tentó a tal punto mi curiosidad que aquella misma tarde compré el disco. No soy devoto del canto popular, pero comprobé que en verdad se trata de una obra tan magnífica y emotiva que resulta criminal enclaustrarla en una ciudad.

A los penquistas los invito a comprarlo. Su costo es razonable ($7000) para una grabación prístina, bajo una orquesta majestuosa, la voz de Manuel García al frente y una impresión artística de lujo.

El resto de ustedes puede descargarlo desde aquí.

Publicado el 22.01.2009 @ 01:44

.......................

Fuente: El Francotirador 

Tell a Friend
Imaginactivo
- Villarrica Cultural - EcoVillarrica - Mi Facebook - Blog Networks - Delicious




Permalink ~ Comentarios (12) ~ Comentar | Referencias (0)

Encuentro Internacional de Payadores

Por Manuel Gross - 23 de Septiembre, 2008, 11:44, Categoría: Folklorica

Encuentro Internacional de Payadores



Encuentro Internacional de Payadores en Lo Prado.
Martes 14 de Octubre del 2008.
19.30 horas
Teatro de la Casa de la Cultura de Lo Prado
ENTRADA LIBERADA

En Facebook:
Agregado por Cecilia Astorga al evento Encuentro Internacional de Payadores


Permalink ~ Comentarios (13) ~ Comentar | Referencias (0)

Arak Pacha - Musica Andina en Villarrica

Por Manuel Gross - 22 de Enero, 2008, 12:41, Categoría: Folklorica

Arak Pacha - Musica Andina en Villarrica

El lunes 21 de enero, las Jornadas Culturales de Villarrica, de la sede local de la Universidad Católica de Chile, le dan escenario a la agrupación Arak Pacha, quienes se han ganado el respeto como la voz de los pueblos originarios del altiplano andino, para mostrar parte de su actividad artística a la comunidad villarricense y a sus visitantes.

Arak Pacha, grupo chileno de música andina, nace en los años ochentas en la ciudad de Arica, después de participar en una gira artística por algunos países vecinos como Perú y Ecuador emigra a Santiago, donde reinicia su carrera en el local del Café del Cerro.

Luego de algunos vaivenes durante el inicio de los 90's el conjunto liderado por José Segovia "Patara" reinicia un fuerte número de presentaciones en Chile, en especial en su reducto el CONACIN (Coordinadora Nacional Indianista) ubicado en la capital Santiago en el cual dan cabida y apoyo a muchas otras agrupaciones que cultivan el Folclore latinoamericano.

Arak Pacha está reconocido como principal referente de música no comercial de raíz andina del país para bandas jóvenes, conjuntos laborales, educadores de cultura y educación musical, debido a sus múltiples montajes de obras, muestras de danzas y diversas actividades de educación intercultural del país.

En el año 2003 se une al conjunto Eric Maluenda, integrante por más de 20 años de otro grupo de gran prestigio Illapu, quien aporta toda su experiencia en dar nuevos bríos al conjunto entrando nuevamente al estudio a grabar una nueva producción. Lamentablemente Eric Maluenda falleció en octubre de 2005 luego de una larga afección cardiaca. No por esto Arak Pacha dejó su trabajo, acaban de lanzar el año 2006 su nuevo disco, el legado dejado por Eric, el álbum lleva por nombre "Inmortal".

La principal característica de esta agrupación, además de sus poéticas puestas en escena, es su alto contenido de respeto por las culturas indígenas y el medio ambiente que le rodea, lo que en esta ocasión será representado en el concierto especial Por el Indio y la Tierra.

Sus integrantes actuales son: José Segovia (Patara), Arturo Garrido, Sergio Ramirez, Moisés Figueroa, Patricio Arroyo, José Arturo López y Claudio Garrido.

Discografía: Arak Pacha (1984), Por los Senderos del Indio (1987), Urusa Purk'iwa (1989), Inmortal (2006).

Lunes 21 de enero de 2008, a las 21:00 horas. Entrada liberada
Lugar: Gimnasio UC, San Martín, Esquina Anfión Muñoz, Villarrica

-----------------------------------
AddThis Social Bookmark Button 
Imaginactivo - Atina Chile - Villarrica Cultural

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Calendario

<<   Septiembre 2017    
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Categorías

Sindicación


Free counter and web stats



Ultimos artículos en el blog Imaginactivo:






Powered by CalendarHub



Search Engine Optimization
and Free Submission


Blog Directory

Blogarama - The Blogs Directory


AddMe.com,
Search Engine Marketing


My blog is worth $6,774.48.
How much is your blog worth?


Search My Site

any words
exact phrase

Site search Web search

Subscribe to this blog:
 
Blog Updates by Bot A Blog

Cine - debates - foros

Clubes de Cine

Grupos de debate sobre cine

Todo el cine arte en Chile

Alojado en
ZoomBlog