Autoridades intentan recuperar playa de Villarrica

Por Manuel Gross - 18 de Noviembre, 2008, 20:55, Categoría: Medio ambiente


Image 

Una completa agenda de trabajo fue la que el diputado del Partido Radical Socialdemócrata, Fernando Meza y el recientemente elegido concejal por la comuna de Villarrica, Víctor Durán, realizaron en Valparaíso tras reunirse con los ministros José Antonio Viera Gallo, Sergio Bitar y Ana Lya Uriarte, en pos de conseguir recuperar las playas del Lago Villarrica para los habitantes de la localidad y que fueron arrasadas, de manera incomprensible, por la construcción de la Costanera.

2008-11-18 

Meza y Duran, iniciaron su itinerario reuniéndose con el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera Gallo, a quien le entregaron una carta y un documento con 5 mil firmas de vecinos de la comuna de Villarrica que solicitan, a la presidenta de la República, Michelle Bachelet tomar las medidas que sean necesarias para solucionar el problema.

En la oportunidad Víctor Durán le explicó al ministro la necesidad de buscar soluciones al problema, "puesto que la ciudadanía entiende que si bien el progreso y el desarrollo de la región es necesaria, también lo es la calidad de vida de los que viven allí y no se puede entender como, por un error en la ejecución de un proyecto urbano, los habitantes de Villarrica se quedaron sin playa".

 "Le entregamos una alternativa de solución que cuesta mil millones de pesos. Lo que queremos es que volvamos a tener playas, ya que Villarrica siempre ha dependido de su recurso playa, gracias al turismo y estas firmas lo demuestran", explicó.

En el mismo tenor, el diputado radical, Fernando Meza, le hizo ver al ministro de Estado, que las grandes inversiones no pueden centrarse en la Quinta Región o en Santiago, en la región de la Araucanía también se necesita impulsar el turismo y en la zona lacustre la habilitación adecuada de las playas.

"El proyecto de la costanera dejará a muchas personas sin el trabajo que año a año realizaban, lo que evidentemente es un perjuicio para los villarricenses y lo que a todas luces es injusto. La gente humilde, la clase trabajadora de la comuna, no tiene, además, los recursos necesarios para desplazarse hacia otras playas para veranear, por eso es tan importante recuperar las playas para la gente, la región y el país", aclaró.

El ministro se mostró llano a buscar las soluciones y señaló que entregará las peticiones de la ciudadanía de Villarrica, las que considero "legitimas y justas".

"Habrá que ver su factibilidad práctica y el costo, pero estoy cierto que el Gobierno apoyará una iniciativa ciudadana que tiene una clara connotación popular y al mismo tiempo turística", manifestó.

Más tarde ambos personeros se reunieron con la ministra presidenta de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte quien se mostró absolutamente dispuesta a ayudar en lo que sea necesario y posible, para solucionar las aspiraciones de la ciudadanía de Villarrica y de toda la zona lacustre de la Araucanía.

Finalmente, el parlamentario y el nuevo concejal de Villarrica se reunieron con el Ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, a quien le informaron de las graves consecuencias que generó la construcción de la costanera en la ciudad sureña, situación que incomodó notoriamente a la autoridad, reconociendo, sorprendido, que no tenía conocimiento de la situación.

Bitar se comprometió a revisar la situación y a gestionar personalmente una solución definitiva para la recuperación de las Playas de Villarrica y propuso que a través de Fondos Regionales se opte a buscar recursos para paliar por lo menos por este verano la molestia que genera en la población de Villarrica la no existencia de las playas.

Terminada la reunión, Meza y Durán calificaron de provechosa la jornada y calificaron de positiva la actitud de los tres ministros de Estado, "ahora solo falta esperar y ver si los compromisos hechos por la autoridad se cumplen", coincidieron.

El diputado radical, señaló que continuarán haciendo todos los esfuerzos que sean necesarios y golpearán todas las puertas, para solucionar este problema en nombre de la ciudadanía de Villarrica y de toda la gente que vive y trabaja en la zona lacustre.

"Pucón, Villarrica, LicanRay y todas las playas del sector deben ser arregladas y habilitadas para este verano y esperamos que el próximo, Villarrica tenga sus propias playas como siempre las tuvo y no debió perderlas", puntualizó.

Fuente: Tiempo 21  http://www.tiempo21.cl/araucania/index.php?option=com_content&task=view&id=1089&Itemid=12


Permalink ~ Comentarios (15) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Sindicación


Free counter and web stats



Ultimos artículos en el blog Imaginactivo:






Powered by CalendarHub



Search Engine Optimization
and Free Submission


Blog Directory

Blogarama - The Blogs Directory


AddMe.com,
Search Engine Marketing


My blog is worth $6,774.48.
How much is your blog worth?


Search My Site

any words
exact phrase

Site search Web search

Subscribe to this blog:
 
Blog Updates by Bot A Blog

Cine - debates - foros

Clubes de Cine

Grupos de debate sobre cine

Todo el cine arte en Chile

Alojado en
ZoomBlog