La Costanera de Villarrica y la participación ciudadana

Por Manuel Gross - 27 de Marzo, 2008, 23:36, Categoría: Medio ambiente

La Costanera de Villarrica y la participación ciudadana

Por Rolf Köster Grob

Estimados todos:

        Mi ineludible estadía en Santiago me ha obligado a seguir desde la distancia los últimos acontecimientos generados después de la reciente revisión del proyecto licitado y adjudicado de la "Costanera de Villarrica" por parte de la CORPORACIÓN DE ARQUITECTOS y CORPORACIÓN DE DESARROLLO.  La detección de una serie de defectos y la inminente corta de una gran cantidad de árboles nativos nos llevó a buscar maneras de hacer pública nuestra preocupación.

        Felicito muy especialmente a Manolo Gaete, por haber tenido la iniciativa y coraje de lanzar el primer mensaje cual grito de auxilio a la comunidad, la cual no ha dudado en participar crecientemente en este asombroso e histórico movimiento social.
 
        Como partícipe directo en las innumerables y engorrosas gestiones para conocer las diversas etapas de avance de este esperado proyecto y las finalmente casi infructuosas proposiciones de introducirle a tiempo evidentes mejoras, me permito concluir que lo que aquí ha fallado rotundamente, una vez más, es lo que las autoridades se han dado maña en repetir una y otra vez cual slogan comercial... lo de la "PARTICIPACIÓN CIUDADANA", la cual en la realidad práctica y concreta poco existe y casi nada gravita, pues al final esa autoridad  impone lo que quiere o lo que no es capaz o se niega a adaptar a lo que la ciudadanía desea.  Es cual gigantesca locomotora, que no hay como detenerla o hacerla cambiar su rumbo, aunque vaya por el riel equivocado. 

        Me pregunto por otro lado  ¿no será que esa efectiva participación ciudadana finalmente no es tan deseada, ya que reviste un riesgo, pues pone en peligro esa cuota de poder que nuestros políticos o administradores públicos de turno no estan dispuestos a perder?

        Estas dos Corporaciones han efectuado ingentes esfuerzos por lograr un cambio en esta materia, aportando durante casi tres años desinteresadamente cientos de horas profesionales e innumerables antecedentes, buscando nada más que optimizar los diseños de éste y otros proyectos, sin alterar mayormente su costo.  Son muchos los ejemplos de malos proyectos públicos de infraestructura que han sido realizados en el país, impuestos desde los escritorios de la capital, sin dar a las comunas mayor espacio para opinar y participar.  Profesionales del propio MOP reconocen las importantes falencias de ese organismo estatal para generar buenos diseños, y este proyecto de la Costanera no es justamente uno de los buenos. ¿Qué mejor entonces, que aportar nuestras energías como ciudadanos conocedores de la materia, para mejorar las cosas? Mejoramos el standard para nuestra comuna y al fisco no le cuesta un solo peso en honorarios.

        Pero, si como en este caso, la autoridad nos escucha, nos entiende, nos da la ilusión de aceptar las ideas planteadas, pero al final hace caso omiso y no acoge nada , ¿cómo no sentirnos engañados y presionados a alzar la voz?
 
        Un buen trabajo público-privado, oportunamente iniciado y canalizado, en ambiente de respeto y profesionalismo,  habría sido sin duda el mejor camino, quedando sin piso cualquier manifestación de protesta como la actual.  

        Esta reacción social tan espontánea y sorprendente no se debe sólo a los árboles que están peligrando, acusa sobre todo la falta de espacios y canales apropiados para una auténtica PARTICIPACIÓN CIUDADANA. Invito a las autoridades todas a reflexionar detenidamente sobre ésto, es imperioso efectuar cambios en su actitud, para bien de todos los chilenos.  

        Por ello hago votos porque la ciudadanía, en trabajo mancomunado con su Municipio, concentren y sumen sus energías y fortalezas en pos del gran objetivo, aquél que el propio Ministro de OOPP, Sr. Sergio Bitar, mencionó en su discurso durante la colocación de la primera piedra del comentado proyecto:  más y mejor participación ciudadana, más y mejores obras públicas para apoyar el desarrollo del mayor potencial de nuestra región:  la industria del turismo.  Y en ese sentido, a la Costanera de Villarrica, flanqueada de esos valiosos árboles, le cabe un rol muy especial, que la obliga al mejor diseño posible desde todo punto de vista.
 
Les saluda atentamente

Rolf Köster G.
Presidente Corporación de Desarrollo de Villarrica

-----------------------------------
36 sitios para guardar sus bookmarks:
AddThis Social Bookmark Button

Imaginactivo - Atina Chile - Villarrica Cultural - EcoVillarrica

Permalink ~ Comentarios (8) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Calendario

<<   Marzo 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Sindicación


Free counter and web stats



Ultimos artículos en el blog Imaginactivo:






Powered by CalendarHub



Search Engine Optimization
and Free Submission


Blog Directory

Blogarama - The Blogs Directory


AddMe.com,
Search Engine Marketing


My blog is worth $6,774.48.
How much is your blog worth?


Search My Site

any words
exact phrase

Site search Web search

Subscribe to this blog:
 
Blog Updates by Bot A Blog

Cine - debates - foros

Clubes de Cine

Grupos de debate sobre cine

Todo el cine arte en Chile

Alojado en
ZoomBlog