Paz a los hombres de buena voluntad

Por Manuel Gross - 24 de Diciembre, 2007, 3:28, Categoría: General

Paz a los hombres de buena voluntad

El relato evangélico de Lucas, donde se anuncia el nacimiento de Jesús a los pastores concluye con la siguiente alabanza expresada por los ángeles: "Gloria a Dios en las alturas y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad." (Lucas 2, 14).

Por Manuel Gross Osses

También desde ese significado bíblico que Pablo VI en su encíclica sobre el progreso de los pueblos ("El desarrollo es el nuevo nombre de la paz") indica que la paz no es el pacifismo, ni la ausencia de guerra, ni el equilibrio entre los adversarios, sino el fruto de la justicia y el amor entre los seres humanos y entre los pueblos. La paz en la tierra no es, pues, tranquilidad ni resignación egoísta.

Hoy, constatamos que esa paz brilla por su ausencia. Las denuncias de corrupción en algunos servicios públicos, los ataques intestinos al interior de los partidos políticos, las odiosidades desatadas entre las coaliciones políticas, las reacciones exageradas de algunos parlamentarios indisciplinados, etc., son indicadores evidentes de que la paz bíblica es uno de los bienes más necesarios para que nuestro país tenga vida humana digna y perdurable.

Y en la realidad cotidiana, la violencia intrafamiliar, la delincuencia juvenil; el narcotráfico, la pedofilia; el desempleo y la escandalosa desigualdad social, evidencian que la muerte y la violencia también campean e impiden que la paz testificada por Jesucristo reine en la patria.

Solamente el esfuerzo y el compromiso decidido de todos nosotros, especialmente de los gobernantes y de los líderes con responsabilidad social y política, puede hacer posible que las falsas luces y alegrías del comercio navideño simbolicen realmente una iluminación y una conversión interior, capaz de impregnar las conciencias en pro de una lucha incesante por instaurar la paz de los profetas y de Jesús de Nazaret.

En la noche en que celebramos la Navidad, en recuerdo del nacimiento de Jesucristo en Belén, se presenta la ocasión propicia para abrir nuestras mentes y nuestros corazones a las enseñanzas del Hijo de Dios, pero no para recitarlas sino que para comprometernos a aplicarlas cotidianamente en todas nuestras actividades.

En estos tiempos donde se publicitan descaradamente tantos antivalores, como el egoísmo, la morbosidad, la calumnia gratuita y las inmoralidades de todo tipo, lograremos la paz en la tierra simplemente aplicando la regla fundamental del cristianismo: "Ama a tu prójimo como a ti mismo". Es lo que tratamos de hacer, creo, la mayoría de nosotros como simples ciudadanos y hombres de buena voluntad.



Foto: http://parroquiadeltransito.files.wordpress.com/2006/11/nacimiento.jpg

 

-----------------------------------
AddThis Social Bookmark Button
Imaginactivo - Atina Chile - Villarrica Cultural

Permalink ~ Comentarios (9) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Calendario

<<   Diciembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Sindicación


Free counter and web stats



Ultimos artículos en el blog Imaginactivo:






Powered by CalendarHub



Search Engine Optimization
and Free Submission


Blog Directory

Blogarama - The Blogs Directory


AddMe.com,
Search Engine Marketing


My blog is worth $6,774.48.
How much is your blog worth?


Search My Site

any words
exact phrase

Site search Web search

Subscribe to this blog:
 
Blog Updates by Bot A Blog

Cine - debates - foros

Clubes de Cine

Grupos de debate sobre cine

Todo el cine arte en Chile

Alojado en
ZoomBlog