Villarrica como destino de turismo cultural

Por Manuel Gross - 21 de Agosto, 2007, 18:10, Categoría: General

Villarrica como destino de turismo cultural

La tendencia moderna del turismo es muy distinta a las tradicionales “vacaciones familiares”, cuando el grupo familiar completo se instalaba por uno o dos meses en algún lugar apacible con la sola finalidad de descansar y cambiar de aire.

Por Manuel Gross Osses

A fines de junio se vivió en el Parlamento un acalorado debate debido a la exigencia impuesta por varios diputados y senadores en el sentido de que las regiones deben recibir nuevos fondos equivalentes a los 290 millones de dólares que el gobierno está destinando al intento de salvar al polémico Plan Transantiago.
 
En particular, argumentando las tremendas diferencias en calidad de vida existentes entre Santiago y la Región de la Araucanía, el diputado Fernando Meza dijo que esta región debería recibir unos 52 millones de dólares adicionales: “Si dividimos esos 290 millones en la cantidad de personas que vive en Santiago, ese valor debe ser multiplicado por la cantidad de habitantes que tiene cada una de las regiones del país y, en particular para la Región de la Araucanía, esa cantidad de dinero equivale a casi 52 millones de dólares. No pedimos ni más ni menos, sólo lo que efectivamente nos corresponde como región”.
 
Aunque todavía no es posible saber cuánto dinero será destinado finalmente a cada región y a cada comuna, es imprescindible aprender de los errores cometidos en Santiago, siendo ahora la responsabilidad de los CORES regionales y de los alcaldes asegurar que cada peso que se invierta llegue efectivamente a resolver alguna necesidad específica de la gente o a aprovechar una oportunidad de acelerar el desarrollo de toda la comunidad.
 
Específicamente, los recursos no deberían asignarse por cuoteo sino que por la correcta evaluación socio-económica de los proyectos que se formulen para satisfacer objetivos específicos. En este sentido, la lista de carencias de las comunas puede ser interminable y que las sufren casi todas los barrios y comunidades, pero por sobre todo es obligatorio pensar que el verdadero desarrollo se alcanza con inversiones perdurables en el tiempo, como son, por ejemplo, las inversiones en infraestructura turística.
 
Todos los Intendentes Regionales se reunieron en junio en el palacio de La Moneda para fijar algunas pautas comunes para la utilización eficientes de los recursos adicionales que recibirán, porque es altamente probable que el sistema de transporte público de Santiago seguirá necesitando de nuevos aportes fiscales y, consiguientemente, también los seguirán recibiendo las regiones y sus respectivas comunas.
 
Villarrica en el centro de la Zona Araucanía Lacustre
 
Hoy Villarrica es un importante centro geográfico que concentra los principales servicios gubernamentales, de comunicación, artísticos, culturales, deportivos, comerciales y financieros de toda la Araucanía Lacustre.
 
En pocas palabras, Villarrica es un real Centro de Servicios. Una vez que se esté implementando el Plan de Desarrollo Social que está impulsando la Alcaldesa Ingrid Prambs con el apoyo de la Universidad de Trento, esta condición de centro de servicios llegará a ser su verdadera identidad, que alcanzaría su mejor expresión si llegara a ser la capital provincial si se concreta el proyecto de Provincia de Villarrica.
 
Esta condición de ciudad emergente es lo que justificaría que los nuevos recursos estatales sean invertidos en grandes obras de infraestructura que marquen un hito en la historia comunal.
 
Por ejemplo, en la ciudad existe una notoria carencia de espacios y de infraestructura que permitan el libre acceso y desarrollo de las iniciativas artísticas y culturales que nacen de diferentes organizaciones y grupos de ciudadanos, lo que, sin embargo, no ha sido obstáculo para que continuamente surjan entusiastas actividades que intentan difundir nuestra inasible “identidad” mediante manifestaciones tales como la música, el baile, el cine, los videos, las tradiciones étnicas, la fotografía, y otra variedad de expresiones. Siendo actividades espontáneas, que no siempre pueden contar con apoyo municipal, son esencialmente esporádicas y a menudo el entusiasmo inicial se diluye o desaparece por completo.
 
Las tendencias mundiales y las últimas cifras estadísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadísticas sobre las motivaciones de los turistas para preferir a Villarrica indicarían que una inversión muy rentable socialmente en el mediano y largo plazo, sería la construcción de un recinto apropiado para el fomento y ejecución de las múltiples actividades culturales que hoy se realizan en Villarrica de manera dispersa y esporádica, tal como podría ser una Casa de la Cultura, un Centro Cultural o un Teatro Municipal.
 
Esta sería una obra trascendental que mejoraría cualitativamente la condición de destino turístico de Villarrica y que entusiasmaría a la mayoría de los visitantes, que declaran que en sus vacaciones buscan descanso y diversión, además de posibilitar la ruptura de la estacionalidad mediante la realización de atrayentes actividades artísticas y culturales durante todo el año.
 
La creciente tendencia al turismo cultural
 
Frente este panorama comunal, es una extremadamente buena una noticia en el sentido de que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) ha otorgado, inicialmente, un monto de 15 millones de pesos para financiar la formulación de un Proyecto de Infraestructura, que tras completarse satisfactoriamente en sus etapas posteriores, debería concretarse en la existencia de un Centro Cultural de Villarrica para el año 2010, el año del Bicentenario de la Independencia de Chile.
 
El gran desafío para la comuna es lograr la utilización provechosa de los grandes recursos financieros que requerirá finalmente la construcción de un Centro Cultural. Para esto es necesario abrir nuevos debates, complementarios a los desarrollados en la formulación del Plan de Desarrollo Social, que podrían centrarse inicialmente, por lo menos en dos grandes áreas: las necesidades de los turistas y el tipo de cultura que se ofrecerá. 
 
Respecto a lo primero, la tendencia moderna del turismo es muy distinta a las tradicionales “vacaciones familiares”, cuando el grupo familiar completo se instalaba por uno o dos meses en algún lugar apacible con la sola finalidad de descansar y cambiar de aire. En cambio, hoy los integrantes de la familia tienen intereses vacacionales distintos y mayores facilidades de desplazamiento independiente, con lo que resulta que la permanencia de las personas sea de corta duración y en una multitud de lugares, buscando una mayor cantidad de novedades y otras situaciones intelectual y emocionalmente excitantes, entre las cuales están las manifestaciones artísticas y culturales.

Otra tendencia importante es el turismo de negocios, caracterizado por personas de alto nivel de ingresos y necesidades de diversión más sofisticadas que el común de los turistas.
 
Respecto a lo segundo, el tema del desarrollo cultural ha estado presente en muchas conversaciones y notas periodísticas en las últimas semanas. Por la existencia de algunas costumbres que están a medio filo entre la vulgaridad y la respetable tradición, el tema cultural es fuente de muchas y contradictorias interpretaciones, diagnósticos y propuestas de mejoramiento. El tema es complejo, y no existe para ello una respuesta única.
 
Pensemos que con la idea de cultura coexisten otros conceptos muy relacionados tales como el de costumbre, de tradición, de arte, de folklore, de identidad y de idiosincrasia, que se reflejan en expresiones concretas como el baile, la artesanía, el canto, los juegos e incluso la gastronomía.
 
A lo anterior, se suma el hecho que puede haber diferentes enfoques para analizar el tema cultural: ¿Cultura popular o cultura elitista?; ¿Fomento de las expresiones espontáneas de la sociedad civil o aplicación de directrices oficialistas?; ¿Cultura mapuche o cultura huinca?; ¿Rechazo o aceptación de las expresiones culturales extranjeras?; ¿Tradiciones con abolengo o expresiones emergentes?, etc., etc., etc. Y por supuesto, cada una de las preguntas anteriores tiene innumerables respuestas intermedias. 
 
Finalmente, en forma similar a como se formuló en el Plan de Desarrollo Social respecto al turismo, es muy necesario y conveniente que en la Municipalidad, conjuntamente con el fortalecimiento de un Departamento de Cultura, se constituya una Corporación Cultural de Villarrica, con participación pública-privada, que canalice las inquietudes artísticas y culturales de la ciudadanía y sea un eficiente articulador de las inversiones y actividades del área.

Manuel Gross Osses
Ingeniero Comercial, miembro de la Corporación de Desarrollo de Villarrica

Permalink ~ Comentarios (1) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Sindicación


Free counter and web stats



Ultimos artículos en el blog Imaginactivo:






Powered by CalendarHub



Search Engine Optimization
and Free Submission


Blog Directory

Blogarama - The Blogs Directory


AddMe.com,
Search Engine Marketing


My blog is worth $6,774.48.
How much is your blog worth?


Search My Site

any words
exact phrase

Site search Web search

Subscribe to this blog:
 
Blog Updates by Bot A Blog

Cine - debates - foros

Clubes de Cine

Grupos de debate sobre cine

Todo el cine arte en Chile

Alojado en
ZoomBlog