El Despegue del Sector Turismo en Villarrica

Por Manuel Gross - 13 de Noviembre, 2006, 20:18, Categoría: General

El Despegue del Sector Turismo en Villarrica

Lo que es más evidente en la última década, es que Villarrica es un verdadero centro geográfico que concentra los principales servicios gubernamentales, de comunicación, culturales, deportivos, comerciales y financieros de toda la Araucanía Lacustre, constituyéndose en la capital ideal de una futura Provincia de Villarrica.

Por Manuel Gross Osses 
La incorporación de Chile al MERCOSUR permitió un creciente flujo de importación de productos agropecuarios a menor costo, posibilitado por la paulatina reducción de los aranceles aduaneros que llegarán a un nivel cero en los próximos años, generando una fuerte crisis en la ganadería y cultivos tradicionales de esta parte de La Araucanía.
 
La lógica y esperada respuesta de los agentes económicos ha sido la innovación en cultivos no tradicionales, como la producción de carnes exóticas, la salmonicultura y otros rubros especializados de alto precio en los mercados externos. Sin embargo, todo lo anterior no es suficiente para generar empleo en la cantidad y calidad requeridas por la creciente población de la zona lacustre. En Villarrica, en particular, y coincidiendo con los planes estratégicos de desarrollo regional, hay un amplio consenso en que el futuro de la comuna debe estar sustentado por el Turismo (en mayúsculas), como se destacó en el número 8 de esta revista en el artículo “Desarrollo Local Basado en el Turismo”.
 
Este consenso no sólo se ha traducido en declaraciones de buenas intenciones, en la proliferación de corporaciones de desarrollo y en la abundancia de expresiones “políticamente correctas” acerca de la importancia de la actividad turística. Además de eso, se sabe del inicio de actividades concretas de las instituciones responsables y comprometidas con el tema, desde organizaciones de la sociedad civil (como la Sede Villarrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Corporación de Desarrollo de Villarrica y la Corporación Araucanía Lacustre) hasta el Gobierno Regional, pasando por la Alcaldesa y otros emprendedores y líderes de opinión de la comuna.
La conferencia dictada el pasado miércoles 8 de noviembre en la PUC por el doctor costarricense Eduard Müller sobre turismo sustentable fue ilustrativa acerca de la urgencia en que las comunidades interesadas en potenciar esta actividad definan clara y precisamente cual es el tipo de turismo que desean.
Superando las actuales deficiencias
 
Tenemos reconocidas falencias, como la extremada estacionalidad del flujo turístico y la aparente falta de normalización de las actividades de pesca deportiva, hospedajes y arriendo de cabañas, además de la incapacidad financiera (y quizás falta de voluntad política) para recuperar los daños históricos perpetrados contra las playas y ríos y contra los sitios de alta significación cultural, como lo son "El Fuerte" situado en el lugar de la fundación original de Villarrica y los sitios ceremoniales y religiosos de la comunidad mapuche de Putúe, estos últimos amenazados de sufrir un nuevo atentado ambiental con el proyecto de construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas de tecnología contaminante para las tierras, aire y aguas del sector, según algunos especialistas.
Sin embargo, habiéndose creado conciencia de esas limitaciones, autoridades y organizaciones comunales están creando múltiples iniciativas para aprovechar las oportunidades que poseen algunos de los atractivos naturales de la comuna, como la apertura de un camino hacia las nieves del volcán Villarrica por el sector de Huincacara y Voipir Seco, la transformación del balneario de Licán Ray (para muchos el lugar más bello de Chile) en la Comuna de Licán Ray, la preservación y protección del río Toltén mediante la construcción de una planta de aguas servidas de “Tratamiento Biológico con Lodos Activados” de tecnología superior a la proyectada planta de tratamiento químico. 
Además el proyecto de Parque Costero que irá desde el río Toltén hasta el Embarcadero Municipal, un nuevo Plano Regulador que permitirá corregir algunas de las deficiencias estéticas de la ciudad y de su entorno inmediato, la tramitación de la Norma Secundaria de Calidad Ambiental para el lago Villarrica, la reconstrucción del Fuerte Histórico, la creación del Centro de Negocios, etc.
A lo anterior, hay que sumarle los extensos planes de mejoramiento de caminos de la comuna que ha formulado la Dirección de Vialidad y la construcción de la avenida Costanera y del nuevo puente sobre el Toltén (algún día se construirán, hay que tener optimismo, porque los recursos existen).
Un Centro de Servicios de relevancia regional
 
Considerando el viejo refrán que dice que “lo excelente es enemigo de lo bueno”, posiblemente sea más fructífero en el corto plazo no enfatizar tanto en la búsqueda de una inefable o inasible “identidad” villarricense, sino que sea más provechoso concentrarse en encontrar un “nicho” de actividad (en el sentido ecológico de la palabra) que utilice los recursos humanos y de infraestructura, no tanto para intentar competir, sino para complementarse con la actividad de un Pucón que tiene atractivos naturales de prestigio internacional que atrae turista a toda la zona lacustre, incluyendo a Villarrica, como fue muy notorio en las recientes temporadas de verano del 2005 y del 2006.
Lo que es más evidente en la última década, es que Villarrica es un verdadero centro geográfico que concentra los principales servicios gubernamentales, de comunicación, culturales, deportivos, comerciales y financieros de toda la Araucanía Lacustre. En pocas palabras, un real centro de servicios. Si además se concretara un necesario fortalecimiento o renovación de las actuales cámaras de comercio y de turismo, esta condición de centro de servicios sería su verdadera identidad, que alcanzaría su mejor expresión si llegara a ser la ciudad capital provincial cuando se concrete el proyecto de Provincia de Villarrica.
Se requiere planificación estratégica
 
Teniendo en cuenta las expresiones de los principales personajes que participaron en la celebración del Día Internacional del Turismo, en el frontis de la Municipalidad, (ocasión en que se premió como Empresario Destacado a don Ruperto Fernández) pareciera que están dadas las condiciones para que en el corto o mediano plazo veamos un “Plan Estratégico de Turismo para Villarrica” gestionado por una gran Corporación de Desarrollo con participación público-privada dotada con reales capacidades y recursos para llevarlo a buen término, contando con el apoyo de las autoridades y parlamentarios regionales y nacionales.
Esto sería el real despegue del sector turismo en Villarrica.

Publicado en el Número 9 de la Revista Travesía (www.travesiaweb.cl)

----------------------------------------------------------
Nuevo sitio, Acción por el Toltén, en defensa del medio ambiente de Villarrica.
Blog de Manuel Gross en Atina Chile

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Categorías

Sindicación


Free counter and web stats



Ultimos artículos en el blog Imaginactivo:






Powered by CalendarHub



Search Engine Optimization
and Free Submission


Blog Directory

Blogarama - The Blogs Directory


AddMe.com,
Search Engine Marketing


My blog is worth $6,774.48.
How much is your blog worth?


Search My Site

any words
exact phrase

Site search Web search

Subscribe to this blog:
 
Blog Updates by Bot A Blog

Cine - debates - foros

Clubes de Cine

Grupos de debate sobre cine

Todo el cine arte en Chile

Alojado en
ZoomBlog