Río Toltén: Un Tesoro de Biodiversidad

Por Manuel Gross - 14 de Julio, 2006, 1:06, Categoría: Medio ambiente

 

Río Toltén: Un Tesoro de Biodiversidad

El Toltén es todavía un río VIVO, un ecosistema natural de partes vivientes e inertes, donde habitan 92 especies, sin contar la avifauna, muchas de ellas en estado vulnerable y algunas en peligro de extinción, como el huillín.

Manuel Gross Osses

La mugre no es alimento

Manuel Gross Osses

La mugre no es alimento
El río Toltén recibe las aguas del alcantarillado en forma directa, es decir, sin tratamiento de las aguas servidas. El espectáculo del tubo descargando su sucia carga en las transparentes aguas del río es bastante desagradable y da origen a las erróneas concepciones populares acerca de la alimentación de los peces que en gran cantidad pueblan las cercanías de este lugar.
Para decirlo en la forma más clara, los peces NO se alimentan de las materias orgánicas, sino que de otras especies animales que están en los niveles inferiores de la “cadena alimenticia” que existe en este ecosistema.
El río se auto purifica
Mirando este asunto científicamente, desde un punto de vista biológico, lo que sucede es que las aguas servidas contienen bióxido de carbono, sales inorgánicas como fosfatos y cloruros de sodio, potasio y calcio, y muchas materias orgánicas (fecas y restos de alimentos) que están acompañados de una gran cantidad de hongos y bacterias semi moribundas por la falta de oxígeno.
Estos organismos reviven al caer las aguas del río y comienzan entonces a realizar su tarea de descomponer esas materias orgánicas transformándolas en sustancias nutrientes que son el alimento del fitoplancton y del zooplancton (organismos vegetales y animales microscópicos), o que se depositan en el fondo del lecho y sirven de nutrientes a la vegetación subacuática que a su vez es el alimento de varias especies animales.
Existe una larga cadena alimenticia
Este es el inicio de la cadena alimenticia, cadena que sigue con especies como lombrices y gusanos, larvas de insectos, caracoles acuáticos, bivalbos de agua dulce, pequeños crustáceos como pancoras y cangrejos, sapos y ranas, pequeños peces como farionelas y puyes, multitud de larvas e insectos, etc.
Estos seres vivos son los alimentos de los peces, como bien lo saben los pescadores que los usan de carnada. Y los peces, a su vez son el alimento de las gaviotas y de otra multitud de aves. En la cúspide de la cadena alimenticia está el huillín, que se alimenta de peces y huevos de aves.
Un río que debe seguir estando vivo
En resumen, el Toltén es todavía un río VIVO, un ecosistema natural de partes vivientes e inertes, donde habitan 92 especies sin contar la avifauna, muchas de ellas en estado vulnerable y algunas en peligro de extinción.

Téngase presente que viniendo desde el norte del país, todos los ríos están muertos o moribundos, siendo el Toltén el último de los ríos que todavía está en estado natural, constituyéndose en un verdadero símbolo que hay que preservar como una verdadera frontera entre la barbarie y la conciencia ecológica, y que sin duda alguna es el mayor capital patrimonial que tiene Villarrica para asegurar su desarrollo sustentable.
Colabore con noticias o comentarios en Acción por el Toltén: http://groups.msn.com/accionporeltolten

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Calendario

<<   Julio 2006  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31       

Categorías

Sindicación


Free counter and web stats



Ultimos artículos en el blog Imaginactivo:






Powered by CalendarHub



Search Engine Optimization
and Free Submission


Blog Directory

Blogarama - The Blogs Directory


AddMe.com,
Search Engine Marketing


My blog is worth $6,774.48.
How much is your blog worth?


Search My Site

any words
exact phrase

Site search Web search

Subscribe to this blog:
 
Blog Updates by Bot A Blog

Cine - debates - foros

Clubes de Cine

Grupos de debate sobre cine

Todo el cine arte en Chile

Alojado en
ZoomBlog