Poco interés por la Participación Ciudadana

Por Manuel Gross - 18 de Junio, 2006, 19:16, Categoría: General

Poco interés por la Participación Ciudadana

Hay una ciudadanía desinformada e indiferente ante las consecuencias del proyecto de planta química de tratamiento de aguas servidas, a pesar de los aislados esfuerzos de algunas personas y organizaciones por colocar este tema en la agenda local.


Por Manuel Gross Osses
Por Manuel Gross Osses

Hay una ciudadanía desinformada e indiferente ante las consecuencias del proyecto de planta química de tratamiento de aguas servidas, a pesar de los aislados esfuerzos de algunas personas y organizaciones por colocar este tema en la agenda local.


Por Manuel Gross Osses
Las nuevas autoridades regionales y los nuevos integrantes del CORE, están actuando con un criterio de mayor respeto hacia el medio ambiente que lo que demostraron los anteriores titulares.
Este beneficioso recambio de personal permite confiar que la evaluación que se hará del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa Aguas Araucanía para su proyecto de planta de tratamiento químico de las aguas servidas de Villarrica será realizada respetando íntegramente la letra y el espíritu de la Ley de Bases del Medio Ambiente y de su normativa complementaria, en el sentido de resguardar el derecho constitucional de todos los ciudadanos de vivir en un ambiente libre de contaminación.
En este proceso de evaluación tienen importancia fundamental las organizaciones y personas que responsablemente se informen de los contenidos del mencionado proyecto y presenten las objeciones pertinentes dentro del plazo que vence en unos 45 días, cumpliendo con todas las formalidades contempladas por la Ley para el período de Participación Ciudadana.
Tal como está diseñado el SEIA en la Ley de Bases del Medio Ambiente, el sentido de la participación de la comunidad es contribuir a tomar mejores decisiones ambientales en relación con los proyectos de inversión que ingresan al Sistema. Esto es a través de la consideración de las opiniones, preocupaciones e inquietudes de la ciudadanía expresadas en las observaciones ciudadanas.
Según la Ley, la participación de la comunidad se entiende como un proceso que debe y puede acompañar diferentes momentos de un proyecto, desde su diseño hasta su implementación y seguimiento. De esta forma, la participación temprana -es decir aquella que ocurre antes que un estudio ingrese al SEIA- es la oportunidad que tiene el titular de un proyecto para vincularse con las comunidades y establecer un diálogo constructivo incorporando las visiones la comunidad en la identificación de impactos y medidas ambientales asociadas.
Sin embargo, nunca la CONAMA ni la empresa Aguas Araucanía, impulsaron este proceso de participación temprana, con el consiguiente resultado de tener una ciudadanía desinformada e indiferente ante las consecuencias del proyecto de planta química, a pesar de los aislados esfuerzos de algunas personas y organizaciones por colocar este tema en la agenda local.
Cabe destacar aquí al Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas (ODEPI) dirigido por José Aylwin, la vocería dela Comunidad Mapuche de Putúe Pedro Ancalef ejercida por la empresaria Silvana Rost, la asesoría experta del ingeniero químico Claudio González y la difusión que realiza el ingeniero comercial Manuel Gross en el sitio Internet Acción por el Toltén.
Pero todavía los ciudadanos responsables pueden informarse en CONAMA y en el Municipio para poder emitir sus objeciones dentro del plazo legal. Para facilitar esta tarea a los ciudadanos de toda la cuenca del Toltén, bajo el alero del ODEPI se ha constituido un Comité de Participación Ciudadana que está organizando un Seminario Taller a efectuarse los días 29 y 30 de junio y el sábado 1º de julio, en Villarrica.
----------------------------------------------------------
Nuevo sitio, Acción por el Toltén, en defensa del medio ambiente de Villarrica.

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Calendario

<<   Junio 2006  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Sindicación


Free counter and web stats



Ultimos artículos en el blog Imaginactivo:






Powered by CalendarHub



Search Engine Optimization
and Free Submission


Blog Directory

Blogarama - The Blogs Directory


AddMe.com,
Search Engine Marketing


My blog is worth $6,774.48.
How much is your blog worth?


Search My Site

any words
exact phrase

Site search Web search

Subscribe to this blog:
 
Blog Updates by Bot A Blog

Cine - debates - foros

Clubes de Cine

Grupos de debate sobre cine

Todo el cine arte en Chile

Alojado en
ZoomBlog