Municipio constituyó Corporación Cultural de Temuco

Por Manuel Gross - 26 de Mayo, 2006, 12:25, Categoría: General

Apoyo a todas las artes

Municipio constituyó Corporación Cultural de Temuco

 Como parte de sus objetivos, la Corporación, cuyo Directorio es presidido por el Alcalde Francisco Huenchumilla Jaramillo, deberá crear, estimular, promover, coordinar y difundir toda clase de iniciativas que tiendan al fomento de la cultura y las artes.

En una sesión solemne, ayer se constituyó la Corporación Cultural de Temuco, que surge por iniciativa Municipal para apoyar y fomentar el desarrollo cultural de la capital de la Novena Región de La Araucanía y sus habitantes. La cita fue encabezada por el Alcalde Francisco Huenchumilla, quien preside el Directorio de la Corporación.

La Corporación se formó al amparo del Reglamento sobre “Concesión de Personalidad Jurídica” del Ministerio de Justicia, que permite conformar una entidad jurídica de derecho privado, sin fines de lucro; con el objeto de promover y apoyar todas aquellas actividades que aseguren el desarrollo cultural de la comunidad.

A la constitución asistieron los socios fundadores de esta Corporación, quienes se destacan por su aporte al desarrollo económico y social de La Araucanía. En su asamblea constitutiva, los socios fundadores aprobaron los Estatutos de ésta Corporación, además de elegir a los miembros del Directorio, que estará integrado por cinco socios activos y será presidido por el Alcalde de Temuco. El Directorio lo integran Eduardo Castillo Vigoroux, abogado, y el músico Alejandro Arroyo, designados por el Concejo Municipal. Los otros directores, elegidos ayer por los socios, son el director de El Diario Austral, Alex Trautmann Fuentealba, y el presidente de Corprix, Guillermo Leay Vera.

Además, la asamblea sancionó la elección del Tribunal de Disciplina, integrado por el actor Oscar Salinas Santelices, la vicepresidenta de Hotelga, Elizabeth Brand Drand, y el ex Vicerrector de la Universidad Mayor, Eduardo Castro Stone. Eligió también a la Comisión Revisora de Cuentas, compuesta por Sonia Wörner Música, del Instituto Chileno Alemán de Cultura, Miguel Mellado, director de Canal 2 Autónoma Televisión, y Rosemary Yunge Raby, rectora de la sede Temuco de la Universidad Diego Portales. Todos ellos ejercerán provisoriamente sus cargos, mientras se tramita la Personalidad Jurídica.

Asimismo, durante la sesión los socios fundadores entregaron un mandato al abogado de la Municipalidad de Temuco, Sergio Núñez, para la reducción de los Estatutos a Escritura Pública y la tramitación de la Personalidad Jurídica en el Ministerio de Justicia, en un plazo estimado de 90 días.

APOYO A TODAS LAS ARTES

En su calidad de Presidente de la Corporación, el Alcalde Huenchumilla señaló que la Corporación nace como un instrumento que permitirá una gestión ágil en materia cultural y fortalecer una relación con el mundo privado. “Podremos interactuar con los privados que quieran hacer aportes por la vía de la Ley de Donaciones, que dispone incentivos tributarios para las empresas que apoyen la cultura”, dijo.

También destacó el rol del Municipio en la promoción de la cultura. “Nosotros siempre hemos apoyado la cultura, pero enfrentábamos problemas como ver cuál era la forma de ampliar el espectro de nuestro Teatro Municipal, para acercarlo a la ciudadanía. Ahora podremos hacerlo, con el aporte privado, en beneficio de todos. De ese modo, la Corporación Cultural es un instrumento de gestión, para fortalecer y promover la cultura en todos los ámbitos. Lo que queremos es servir a toda la gente de la cultura”.

Explicó, además, que la Corporación está abierta a más socios. “Esta no es una Corporación Cerrada, de un grupo de amigos, impermeable a la comunidad y que no acoge al mundo de la cultura. Al contrario, las puertas están abiertas. Por eso, al constituirnos, invitamos a representantes de las universidades, los medios de comunicación, los artistas, los empresarios. Son personas naturales, que aportan a la comunidad desde distintos ámbitos y la representan”.

El Alcalde señaló, finalmente, que como parte de sus objetivos, la Corporación deberá crear, estimular, promover, coordinar y difundir toda clase de iniciativas que tiendan al fomento de la cultura y las artes; y de las actividades ligadas a ella, como la música, el baile, el canto, la artesanía, la literatura, el teatro, las artes plásticas, entre otras.

NOMINA SOCIOS FUNDADORES
CORPORACIÓN CULTURAL DE TEMUCO

1.José Rosemberg Villarroel Empresario
2.Ewal Wörner Knauf Empresario
3.Sonia Wörner Muxica Instituto Chileno Alemán de Cultura
4.Guillermo Leay Vera Corprix
5.Rosemary Yunge Raby Rectora Universidad Diego Portales
6.Maria Elena Gónzalez Plitt Vicerrectora UFRO
7.Eduardo Castro Stone Universidad Mayor
8.Pablo Palet Araneda Director Académico UC de Temuco
9.Manuel Barroso Vásquez Decano Cuerpo Consular
10.Elizabeth Brand Deisler Vicepresidenta Hotelga
11.Alex Trautmann Fuentealba Director Diario Austral
12.Maria Eugenia Burgos Codech Directora Televisión Nacional
13.Nicolás Menich Abodic Músico
14.Nivia Gónzalez Solis Danza
15.Juan Manuel Fierro Docente Universidad de la Frontera
16.Eduardo Castillo Vigoroux Asuntos Internacionales Gore
17.Josefina Canales Agurto Ex Directora de extensión Ufro
18.Alejandro Arroyo Ríos Músico
19.Benjamín Vogel Mast
20.Nicolas Nahuelpan Riveros Cantautor
21.Verónica Marchant Tapia Danza Contemporánea
22.Oscar Salinas Santelices Actor
23.Carlos Oyarzún Polanco Arquitecto
24.Miguel Mellado Suazo Canal 2

Temuco, 25 de mayo de 2006

Permalink ~ Comentarios (8) ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Sindicación


Free counter and web stats



Ultimos artículos en el blog Imaginactivo:






Powered by CalendarHub



Search Engine Optimization
and Free Submission


Blog Directory

Blogarama - The Blogs Directory


AddMe.com,
Search Engine Marketing


My blog is worth $6,774.48.
How much is your blog worth?


Search My Site

any words
exact phrase

Site search Web search

Subscribe to this blog:
 
Blog Updates by Bot A Blog

Cine - debates - foros

Clubes de Cine

Grupos de debate sobre cine

Todo el cine arte en Chile

Alojado en
ZoomBlog