Cannes aplaude al cine chileno

Por Manuel Gross - 26 de Mayo, 2006, 16:58, Categoría: General

Cannes aplaude al cine chileno

Chile mostró hoy su "nueva cinematografía" como broche final de la sección Todos los Cines del Mundo, en el Festival de Cannes, donde presentó nueve películas, encabezadas por tres largometrajes de Francisca Schweitzer, Gregory Cohen y Alex Bowen. Los cineastas Marcelo Gaete Ardiles, Aaron Navia, Sebastián Brahm, Pablo Rojas Marchín, Alvaro Letelier y José Luis Torre Leiva firmaron las otras seis cintas proyectadas hoy.

Francisca Schweitzer, con su película "Paréntesis", fue la encargada de abrir este día de Chile en Cannes, que para los responsables chilenos supone un "primer paso" en el proceso de inserción de la "nueva cinematografía" nacional en el Festival.

Desde la primera proyección, a las once de la mañana, el público llenaba la carpa donde desde el pasado 20 de mayo otros seis países, Venezuela, Rusia, Israel, Singapur, Suiza y Túnez, mostraron su mejor creación contemporánea.

La autora de "Paréntesis", película que fue muy aplaudida, celebró el "honor" de estar en Cannes, y también el de ver "a tanta gente" en la sala a una hora tan temprana.

El responsable de la sección, Serge Sobczynski, celebró igualmente el lleno matinal para ver "una cinematografía que aún no es conocida ni identificada por el público", lo que consideró "buen signo" y, a la vez, prueba de que este programa "funciona muy bien".

"Tras unos años de adormecimiento y de dificultades, vemos que en Chile se esta reconstituyendo una generación de cineastas. Las escuelas funcionan, la financiación pública se pone en marcha, y se ve un desarrollo cualitativo y un desarrollo cuantitativo", añadió.

"Estoy muy contento de que sea Chile el país que cierre la agenda", sus artistas "están ahí, con cosas muy bellas" y esto es "un poco un símbolo del renacimiento de su cine", destacó.

Además de "Paréntesis", los otros largometrajes seleccionados son "El baño", de Gregory Cohen y "Mi mejor enemigo", de Alex Bowen.

El programa de cortometrajes esta integrado por "El pastor", de Marcelo Gaete Ardiles; "Adela y Daniel", de Aaron Navia; "Las bicicletas", de Sebastián Brahm; "Obreras saliendo de la fábrica", de José Luis Torres Leiva; "Valentina y la muerte", de Pablo Rojas Marchín, y "Abril", de Alvaro Letelier.

Sus obras fueron seleccionadas por el Festival, entre la veintena de cintas enviadas que respondían a los criterios requeridos: "haber sido hechas de preferencia en los últimos tres años" y por "jóvenes realizadores", dijo Claudia Gutiérrez, representante de la ministra de Cultura chilena en Cannes.

La delegación chilena en Todos los Cines del Mundo está integrada por 25 profesionales del cine, entre ellos los directores seleccionados, la actriz Valeria Zapata Maldonado, el distribuidor Joaquín Kaulen Downey y la responsable de Industrias Culturales de Prochile, Regina Rodríguez Covarrubias.

Para esta representante del ministerio de Relaciones Exteriores, la presencia de Chile muestra "el reconocimiento por parte del Festival de que existe una cinematografía nueva, interesante, en movimiento ascendente", fruto de un "sistema público muy coordinado de fomento del audiovisual, de un esfuerzo privado muy fuerte y de una gran variedad de talentos".

Los artistas chilenos, cada vez más presentes en festivales internacionales y en circuito muy exclusivos de distribución, están haciendo cine de género, de terror, policiaco, comedias, de artes marciales, historia, dramas, películas de gusto francés, de acción, "cada una con su circuito especifico, y el conjunto hace que estemos hablando de una nueva cinematografía chilena" manifestó.

Creada el año pasado, la sección Todos los Cines del Mundo retoma el formato que regía el Festival en sus inicios, cuando los países seleccionaban el filme o los filmes que querían enviar a Cannes.

Como hace décadas -aunque ahora para reforzar su apoyo a la diversidad cultural- el Festival quiere otorgar cada año a siete países diferentes la oportunidad de mostrar lo mejor de su última producción, a menudo fruto y reflejo de nuevas normativas puestas en marcha en apoyo del cine nacional.

EFE - La Nación

Permalink ~ Comentar | Referencias (2)
Etiquetas:

Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Sindicación


Free counter and web stats



Ultimos artículos en el blog Imaginactivo:






Powered by CalendarHub



Search Engine Optimization
and Free Submission


Blog Directory

Blogarama - The Blogs Directory


AddMe.com,
Search Engine Marketing


My blog is worth $6,774.48.
How much is your blog worth?


Search My Site

any words
exact phrase

Site search Web search

Subscribe to this blog:
 
Blog Updates by Bot A Blog

Cine - debates - foros

Clubes de Cine

Grupos de debate sobre cine

Todo el cine arte en Chile

Alojado en
ZoomBlog