"Temuco profundo, ninguna ciudad es más grande que mis sueños"

Por Manuel Gross - 23 de Mayo, 2006, 11:45, Categoría: General

"Temuco profundo, ninguna ciudad es más grande que mis sueños"

Este documental se presentará el viernes 26 de mayo en la Sala Universitaria del Centro de Extensión de la Universidad de la Frontera, Prat 332, a las 20:00 horas, con entrada liberada.

Realizadores: Aldo Oviedo y Marcelo Pini

Las obras audiovisuales para poder concretarlas íntegramente requieren de un meticuloso trabajo de producción, en ese proceso intervienen una serie de variables que hacen posible finalmente darle cuerpo al guión y la creación que lleva implícita.

Es una fase imprescindible si queremos interpretar fielmente una estructura narrativa, es necesario articular y darle cuerpo a una serie de necesidades tanto técnicas como de recurso humano y financiero, en el caso particular de una producción cinematográfica como lo es “Temuco Profundo” requirió de más de algún sacrificio.

Reunir las personas adecuadas de diferentes experiencias en el plano profesional es una tarea delicada, acertar y concretar las exigencias es parte fundamental de esta fase, esta obra logró integrar profesionales de vasta trayectoria con jóvenes deseosos de adquirir experiencias en este delicioso arte.

Desde la selección de locaciones adecuadas, así como el uso de aparatos técnicos modernos como el Fly-cam, la filmación en tecnología de punta como lo es el HDV, video digital de alta resolución en un formato cine, el tratamiento visual apoyado en sistemas de posproducción de última generación son las variables que están en juego al momento de poner en práctica todo lo que el papel resistió en el diseño original de la obra, todo esto es también producción, sin embargo es una más de las fases que son la arquitectura del arte cinematográfico. Es importante no perder de vista ni olvidar alguna de ellas si se quiere trabajar seriamente.

Participaron intensamente más de una docena de profesionales entre jóvenes en práctica y veteranos en un desafío verdaderamente colectivo que es la esencia en esta disciplina llegando a finalmente buen puerto, pero este grupo tiene una singular característica, pertenecen a esta región, esto deja claro que existe un potencial importante en la realización de buenas obras y termina con el mito de que solo las grandes capitales contienen la mejor gente y los mejores recursos técnico y tecnológicos. Es importante resaltar este hecho que pone de manifiesto el verdadero espíritu de las personas que a diario están dedicados a llevar adelante la difícil tarea de emprender la empresa que implica la realización audiovisual.

Por otro lado la realización de “Temuco profundo” implicó un exhaustivo trabajo de selección de importantes entrevistados para darle cuerpo a momentos importantes del relato, pertenecientes a diferentes disciplinas y diferentes pensamientos insertos en la realidad social de nuestra ciudad.

Personajes vinculados al arte, la empresa, la gestión cultural, el ámbito académico, entregan una visión personal y verdadera de sus sentimientos con la ciudad de Temuco que sin duda le da valor agregado a esta propuesta cinematográfica.

“Temuco profundo” ninguna ciudad es más grande que mis sueños, sin duda impregnó y emocionó a un grupo de sencillos obreros de la realización cinematográfica que pusieron toda su energía y más al servicio de un misterioso e impredecible personaje… la ciudad.

Desarrollo Temático:

Un cantor popular de micros y un singular poeta que inspira versos de Teillier son el compás de esta obra en cuyo desarrollo van haciendo un recorrido por aquellos espacios marginales de una ciudad que tal vez vemos pero no vivimos. La idea del margen esta presente en cada paso de nuestros ilustres guías, esos espacios de identidad que a ratos nos conmueve y nos descubre silenciosamente para demostrarnos que hay seres y sucesos en permanente movimiento llenos de historia y sentimientos que habitan y le dan rostro y alma a una ciudad.

Ficha Técnica:

“Temuco Profundo, ninguna ciudad es más grande que mis sueños” es un documental que se hizo realidad gracias a la aprobación del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual 2005.

Producción general: Aldo Oviedo. Dirección: Marcelo Pini. Personajes: Cantor, Demetrio Varela Poeta, Antonio Belmonte. Género: Documental. Formato: HDV. Duración: 69 minutos. Exhibición: DVD 16:9

Nota: Invitamos a los amantes del documental y a los que desean serlo a reunirse con nosotros en este viaje al interior de una ciudad como Temuco, a escuchar la poesía de un poeta del margen como Jorge Teillier, a escuchar la música y el canto de un artista popular y finalmente a descubrir los espacios que a diario viven con nosotros.

Permalink ~ Comentarios (5) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Sindicación


Free counter and web stats



Ultimos artículos en el blog Imaginactivo:






Powered by CalendarHub



Search Engine Optimization
and Free Submission


Blog Directory

Blogarama - The Blogs Directory


AddMe.com,
Search Engine Marketing


My blog is worth $6,774.48.
How much is your blog worth?


Search My Site

any words
exact phrase

Site search Web search

Subscribe to this blog:
 
Blog Updates by Bot A Blog

Cine - debates - foros

Clubes de Cine

Grupos de debate sobre cine

Todo el cine arte en Chile

Alojado en
ZoomBlog