Breve Historia de Villarrica

Por Manuel Gross - 2 de Mayo, 2006, 3:02, Categoría: General

Breve Historia de Villarrica

Gerónimo de Alderete

1. LAS VOCES DEL PASADO

HISTORIA PREHISPANICA Y POBLACIONES ORIGINARIAS.
CAZADORES RECOLECTORES DE LOS BOSQUES DEL SUR.

La región comprendida entre el río Bío-Bío (VIII Región) y el seno del Reloncaví (X Región), cubierta de bosques templados, ha sido habitada desde hace 13.000 años por diversos grupos humanos adaptados a ecosistemas costeros, espacios de valles, territorios precordileranos y cordilleranos. El estudio de su cultura material ha permitido a diferentes especialistas conocer la forma de vida de estas comunidades y valorar las tecnologías, conocimientos y creencias que hicieron posible su habitar en estos diferentes ambientes.  
La zona de Villarrica presenta evidencias de ocupación humana desde hace 10.000 años. Estos primeros grupos eran recolectores y cazadores que vivían protegidos en aleros cerca de los cursos de agua donde se han encontrado evidencias de una industria lítica simple, artefactos en huesos de animales, restos de fauna terrestre y del lago, así como semillas y frutos de especies comestibles.

HUELLAS EN LA ARCILLA. LOS COMPLEJOS AGROALFAREROS.  

Los grupos humanos de la región centro sur de Chile incorporan la alfarería a su vida cotidiana y ritual, a comienzos de la era cristiana.
Las comunidades del Complejo Pitrén, 300 DC - 1.200 DC, eran pequeños grupos familiares asentados en las cercanía de ríos y lagos, con un modo de vida recolector y cazador, complementado con una incipiente horticultura y el inicio de la domesticación de animales. Su alfarería se destaca por su calidad técnica y su variedad formal.
El complejo El Vergel, 1.100 DC - 1.500 DC, se caracteriza por un modo de vida más sedentario asociado a la agricultura. Se concentraron al norte del río Toltén ocupando principalmente, espacios de valles. Su alfarería destaca por el uso de grandes cántaros como urnas funerarias luego de ser empleados como vasijas  en los contextos domésticos.
Las poblaciones Pitren coexisten durante algunos siglos con estos grupos y en algunos ambientes como el área de Villarrica, mantienen sus tradiciones para los  siglos siguientes.


HABITANDO EN LAS SELVAS FRIAS DEL SUR DE CHILE.

Las selvas frías del sur de Chile constituyeron por muchos años, un espacio que acogió y otorgó amparo a diversos grupos humanos, brindando los más variados recursos para su  sobrevivencia. Frutos como la avellana y los piñones, diferentes tipos de gramíneas como la quinoa, variados tubérculos silvestres y hongos como los changles y los digüeñes, formaban parte de los alimentos que diariamente se consumían. El bosque también entregaba otros recursos como maderas y fibras vegetales para la fabricación de sus viviendas,  sus herramientas y artefactos; plantas medicinales  para prácticas chamánicas, y numerosa fauna silvestre para su alimentación. La selva junto con los lagos, ríos, cerros y volcanes conformaron el escenario sobre el cual estas poblaciones encontraron su espacio vital, desarrollando complejos sistemas de creencias y tradiciones, que hoy día podemos reconstruir a través de los hallazgos arqueológicos.

2. LA CORTA VIDA DE SANTA MARIA DE LA MAGDALENA DE LA VILLA RICA

LA LLEGADA DEL CONQUISTADOR HISPANO

Santa María de la Magdalena de la Villa Rica fue fundada junto a las siete “ciudades de arriba”: Angol, Los Confines, Tucapel, La Imperial, Valdivia y Osorno durante el período de la temprana conquista (siglo XVI): “Por el abril adelante, poblé la Villa Rica, que es por donde se ha de descubrir la Mar del Norte, hice cincuenta vecinos; todos tienen indios; y así iré conquistando y poblando hasta…” (Carta de Pedro de Valdivia al Emperador Carlos V; 1552).
En 1552, los conquistadores asentaron plaza en el nacimiento del río Toltén en el lago Mallo lafken, con el fin de establecer un comercio directo con la naciente ciudad de  Buenos Aires, mantener el intercambio con los indígenas de las pampas y llevar a cabo una explotación aurífera y agrícola en la región. Con la fundación de la Villa Rica se concretó el plan del conquistador de formar un triángulo para la cooperación económica, social y militar con La Imperial y Valdivia, transformando a esta ciudad en un centro neurálgico.


RASTROS Y SEÑALES BAJO LA TIERRA.

Por muchos siglos los vestigios de la antigua ciudad de la Villa Rica constituyeron un mito de los acontecimientos allí ocurridos:“…a pesar del transcurso de tantos años, aún se conservan numerosos vestigios, como pedazos de murallas de cal i ladrillo, zanjas que, aunque cubiertas de monte colgado, dan a conocer la grande extensión de aquella ciudad i lugar donde existían antes de su destrucción las calles, la plaza, los fuertes i principales edificios” (Paul Treutler 1861). Desde fines del siglo XX, estudios arqueológicos han permitido ubicarlos para su estudio y análisis, en complemento a otros  asentamientos hispanos, como el sitio “Casa–Fuerte Santa Silvia”.
Este sitio, descubierto por el arqueólogo Américo Gordon, en un sector cercano a San Pedro y al estero Liucura, revela que este era un asentamiento que actuaba como un pequeño centro de población para apoyar la dominación política del territorio y asegurar la explotación económica de los espacios conquistados por los hispanos .


LA AZAROSA EXISTENCIA DE LA VILLA RICA  Y EL LEVANTAMIENTO DE 1598.
 
La azarosa existencia de la Villa Rica se manifiesta en sucesivos repoblamientos y golpes de la naturaleza (en 1575 una erupción volcánica deja en el suelo la ciudad y mata a 350 de sus habitantes). A la muerte de Pedro Valdivia, en 1554, la ciudad es despoblada. En 1555 al ser nuevamente habitada  se inicia un período de tranquilidad y crecimiento, matizado con enfrentamientos y hostilidades con los mapuche de la zona.
A fines de 1598 se inicia un levantamiento general encabezado por los toki Pelentaro y Anganamon, el cual se extenderá hasta los primeros años del 1600. En la batalla de Curalaba, muere el Gobernador Martín García Oñez de Loyola, los conquistadores son derrotados y son destruidas varias ciudades al sur del río Bio-Bio. Tras un sitio de cerca de 3 años, en febrero de 1602, los mapuche encabezados por el toki Kuminawel, dan el último y definitivo ataque a la Villa Rica.

3. EL PARLAMENTO DE PUTUE Y LA REFUNDACION DE LA CIUDAD DE VILLARRICA.

LA EXPEDICION DEL CORONEL GREGORIO URRUTIA Y LA OCUPACIÓN DE LA VILLA RICA.

Después del último levantamiento mapuche de 1881 y de la fundación de diversos fuertes a lo largo de la línea del Cautín, como Carahue, Choll-Choll, Nueva Imperial y Freire, quedaba solamente encontrar y ocupar el sitio de la Villa Rica, transformado en una especie de símbolo de la resistencia mapuche.
El 31de diciembre de 1882, bajo el mando del Coronel Gregorio Urrutia, el ejército chileno atravesó el río Toltén, ocupando las antiguas ruinas de la ciudad.
La columna expedicionaria estaba  por constituida cerca de 24 oficiales y 700 hombres pertenecientes a los Batallones Angol y Ñuble,  la Brigada de Artillería Cívica N° 2 y el Escuadrón Movilizado de Carabineros de Angol.


LA CIUDAD DE LA VILLA RICA DESPIERTA DE SU SUEÑO BAJO LOS GIGANTES DE LA SELVA.

A los pocos días del parlamento de Putue, el ejército procedió a las labores de desmonte de la selva y los árboles en la búsqueda de las ruinas de la antigua ciudad hispana: “Los soldados de Angol, reforzados oportunamente con cien hombres de Ñuble, al mando del capitán Lagos Soto, siguieron infatigables en la difícil obra de despejar la montaña que cubría las ruinas coloniales. Distintas excavaciones se hicieron en los sitios que por la dispersión de los escombros, parecían haber sido conventos, sin más resultado que el sacar fragmentos de tejas i loza”. (F.A. Subercasseaux.1883).   
La fundación de Villarrica, marcó el final del largo y conflictivo proceso de ocupación de La Araucanía y produjo muchos cambios  trascendentales en la economía y las formas de vida del mundo mapuche.


PARLAMENTO EN LOS LLANOS DE PUTUE.

A tempranas horas del 31 de diciembre de 1882, en los llanos de  Putue, se llevó a cabo un parlamento entre los longko Leandro Penchulef, Saturnino Epulef y Aburto Aquiñanco con el coronel Urrutia, que sellaría la incorporación definitiva del pueblo mapuche al estado chileno. Todavía se conservan en la memoria de los ancianos, los detalles de este histórico evento: “Dicen que fue Leandro Penchulef y el Coronel Urrutia, dice que el Coronel Urrutia le vino a plantear lo que él le iba a prohibir, que su pueblo tenía su ley para hacer justicia,…” (Alejandro Mellado, Comunidad de Putue, 1999)
[Saturnino Epulef]…y no se como fue muerto, pero costó para matarlo eso si… y dicen que volvía a vivir según dicen que era una persona muy poderosa…que tenía tres corazones, así que mataban un corazón y quedaban dos vivos y era una persona de muy alta capacidades, como ninguno”. (Ignacio Ñancupan, Comunidad de Putue, 2001)

4. DIVERSIDAD CULTURAL Y RELACIONES INTERETNICAS


NUEVOS Y VIEJOS HABITANTES PARA LA NUEVA CIUDAD DE VILLARRICA.

La antigua de Santa María de La Magdalena de la Villa Rica, en su corta existencia durante el temprano período de La Conquista (Siglo XVI), constituyó un centro neurálgico, administrativo, político y económico para diversos grupos culturales. Las huestes hispanas, los mapuche de la zona de Villarrica y los indígenas de las áreas transandinas, convivieron y se enfrentaron en este escenario histórico.
Posteriormente a la ocupación del ejército chileno y la 
refundación de  la ciudad, comienza el arribo e instalación de colonos chilenos y extranjeros, comerciantes y viajeros, transformando la zona nuevamente, en un espacio de convivencia y conflictos.
De esta manera, la ciudad de Villarrica y sus habitantes vuelven a constituirse  en un centro de desarrollo y un testimonio de vida y trabajo de mundos diversos.


LA MEMORIA VIVA LOS MAPUCHE Y LOS  PROCESOS DE RADICACION.

Terminada la ocupación del territorio mapuche por parte del ejército y las autoridades republicanas se produce el proceso de radicación que finaliza los primeros años del siglo XX.
La colonización se llevó a cabo de acuerdo a diversa leyes e instituciones como la “Comisión Radicadora de Indígenas” y los “Juzgados de Indios”. Este proceso estuvo colmado de conflictos que dejaron su marca en la memoria del mundo mapuche: “Antes había mucho robo, se robaban los animales, no había justicia para el pueblo mapuche, no le hacían caso y llegaban en la tierra esa gente y si llegaban se plantaban y metían juicios hasta quedarse ahí. Los mapuche y los winka nunca se han llevado tan bien, como entre los mapuche”. (Ignacio Huinolpán, Comunidad de Hualapulli,  2001)


INTERCAMBIOS Y RELACIONES CULTURALES.

La diversidad cultural que ha caracterizado la zona de Villarrica se ve reflejada en diferentes documentos de la época. Cartas de los colonos a sus patrias lejanas, documentos judiciales y periódicos reflejan la vida cotidiana y las preocupaciones de los habitantes de fines del siglo XIX y comienzos del XX.
Imágenes realizadas por diferentes fotógrafos de la época registran variados intercambios y traspasos culturales. Tomas de personajes y situaciones del mundo mapuche, nos revelan el uso de trajes y adornos de variados orígenes culturales. 
Sombreros, chaquetas y otras prendas se combinan con los trajes tradicionales, mostrando como el mundo mapuche, es capaz  de combinar sus propias tradiciones con elementos llegados desde afuera.

Permalink ~ Comentarios (4) ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Calendario

<<   Mayo 2006  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Sindicación


Free counter and web stats



Ultimos artículos en el blog Imaginactivo:






Powered by CalendarHub



Search Engine Optimization
and Free Submission


Blog Directory

Blogarama - The Blogs Directory


AddMe.com,
Search Engine Marketing


My blog is worth $6,774.48.
How much is your blog worth?


Search My Site

any words
exact phrase

Site search Web search

Subscribe to this blog:
 
Blog Updates by Bot A Blog

Cine - debates - foros

Clubes de Cine

Grupos de debate sobre cine

Todo el cine arte en Chile

Alojado en
ZoomBlog