Crítica de Cine: "Iluminados por el fuego" de Tristán Bauer

Por Manuel1 - 30 de Abril, 2006, 20:40, Categoría: General

Iluminados por el fuego

La carne de cañón

En "Iluminados por el fuego" están los recuerdos del periodista Ernesto Leguizamón (Gastón Pauls), que se remontan a los primeros meses de 1982 y a la guerra por las islas Malvinas. Unos recuerdos gatillados por una noticia del presente: su compañero Alberto Vargas (Pablo Ribba) yace agónico en el hospital y Marta (Virginia Innocenti), su mujer, es un alma en pena que trata de explicarlo: su reinserción en la sociedad civil, los fracasos, el suicidio.

La película de Tristán Bauer también contextualiza el año de la guerra, brevemente, con un encendido discurso del general Leopoldo Galtieri ante la multitud belicosa que espera a un enemigo que desde el otro lado del Atlántico pone en marcha la escuadra, su maquinaria bélica y todo un imperio.

"Iluminados por el fuego", una película premiada por el Goya y en el festival de San Sebastián, no pretende analizar la guerra y sus causas, y si alguna vez lo hace es de forma somera y sintética, por las frases y reproches de algún conscripto a su superior y porque vislumbra la demencia de una dictadura levantada en armas. Esta película no parte por las razones de Estado ni por el ajedrez político y los poderosos de la tierra se mantienen en un Olimpo distante, siempre lejos del frente. En verdad, lo más débil de "Iluminados por el fuego" está en el preámbulo y el epílogo de su parte medular y más genuina: se trata de una película de género, de acción, bélica, realizada desde la trinchera y con los pies metidos en el barro, donde los protagonistas son jóvenes conscriptos argentinos, es decir, la carne de cañón.

Lo primero es el viaje y luego la instalación en unas islas inhóspitas y frías, en una suerte de territorio lunar y abstracto donde la disciplina militar, las arengas del teniente y la idea de la patria son ecos lejanos y absurdos. Los conscriptos Leguizamón, Vargas y Chamorro (César Albarracín) comparten hambre, castigos y penurias. Son tres soldados de la tropa en lo que será un Campo de Marte que ni entienden ni les pertenece en el primer acto de la guerra: la espera.

El segundo acto es una larga huida, dramática y pavorosa, frente a un enemigo al que nunca se le ve el rostro, son aviones, bombas, disparos y es un ejército de sombras que arrasa con la resistencia argentina. Los combates en las islas Malvinas, desde la batalla de Monte Cordón hasta el refugio final en Puerto Argentino, registran el repliegue, el desorden y el desesperado escape de los conscriptos de un ejército de fantasmas, donde "Iluminados por el fuego", en estas notables secuencias bélicas, convierte a la guerra en un espectáculo inhumano e irracional.

Es la historia de una derrota y es sobre las islas Malvinas, pero también pudo ser cualquier guerra con patrullas perdidas o batallones olvidados, porque lo mejor de la película está en el campo de batalla y en esos destellos de muerte que iluminan la carne de cañón, por tanto la inocencia, la ignorancia y la sangre derramada.

Argentina, 2005. Director: Tristán Bauer. Reparto: Gastón Pauls, Pablo Ribba, César Albarracín, Virginia Innocenti. 100 minutos. Mayores de 14 años.

Antonio Martínez.

El Mercurio