Inaugurada Cineteca Nacional con Cien Años del Cine de Chile

Por Manuel1 - 7 de Marzo, 2006, 20:27, Categoría: General

Hoy se inaugura la Cineteca Nacional, ubicada en el Centro Cultural Palacio La Moneda, con una gran muestra local
 
Dan partida a la más completa retrospectiva del cine chileno

La panorámica abarca obras que van desde el año 1903 -como Un Paseo a Playa Ancha- hasta Machuca, el filme más exitoso de los últimos años. En la jornada inaugural destaca un corto de 1924 que exhibe los funerales de Luis Emilio Recabarren, fundador del Partido Comunista.

Fecha edición: 07-03-2006

Son apenas tres minutos, pero son los más antiguos que se conservan de la historia del cine chileno. En estos 180 segundos se condensa el registro que un extranjero de apellido Massonier realizó de un asado de cordero y posterior fiesta -con zamacueca incluida- en la elipse de Playa Ancha, en Valparaíso. Esta cinta -que en los cánones de hoy se considera un cortometraje- es la primera que se exhibirá para la inauguración de la Cineteca Nacional.

La primera cinemateca estatal del país es parte del Centro Cultural Palacio La Moneda y -aunque lleva alrededor de un mes en marcha blanca con un ciclo de cine mexicano- hoy comienza oficialmente sus funciones con la muestra Cien Años del Cine de Chile. La exhibición de 35 películas -entre largos y cortos, documental y ficción- corresponde a la retrospectiva más exhaustiva que se ha realizado del celuloide local, si se considera que el arco cronológico de los filmes va de la ya descrita Un Paseo a Playa Ancha (1903) a Machuca (2004).

La panorámica se extenderá hasta el 2 de abril y las entradas son de $1.200, para público general, y $600, para tercera edad y estudiantes. Las funciones son a las 13.30, 16 y 19 horas.

Adiós a Recabarren

Otro título de hoy es Funerales de Recabarren (1924), registro de 11 minutos de las exequias de Luis Emilio Recabarren, pionero del movimiento sindical chileno y fundador del Partido Comunista. En la filmación se pueden apreciar las masivas marchas y los discursos de dirigentes y de la viuda en el Cementerio General. Estas se intercalan con tomas más cercanas, algunas del mismo rostro de Recabarren en el ataúd. Se trata de una copia rescatada en Alemania y filmada por Carlos Pellegrín, uno de los pocos cineastas chilenos del momento. Esta es su primera exhibición pública.

"Al ver este fragmento se puede apreciar un nivel interesante. No es otro material más, sino que se nota la mano del oficio", explica Ignacio Aliaga, director de la Cineteca Nacional. El autor de la filmación dirigió ese mismo año la cinta Los Desheredados de la Suerte -de fuerte contenido social- y, como dato relevante, vale la pena señalar que se trata del abuelo de Raúl Pellegrín, dirigente del Frente Patriótico Manuel Rodríguez muerto en 1988.

Los otros dos filmes que se mostrarán hoy son Recuerdos del Mineral El Teniente (1918), del pionero italiano Salvador Giambastiani, e Imágenes de Santiago Años 20. Mientras el primero se adentra en la vida diaria del yacimiento -denotando las precarias condiciones de vida-, en el segundo -realizado presumiblemente por directores franceses- se puede observar la vida de la capital concentrada en lugares como la Alameda, el Museo de Bellas Artes, la Estación Mapocho y el Parque Cousiño, actual O'Higgins. También destacan las imágenes de la primera locomotora a vapor en Chile.

Los otros hallazgos de la exhibición

Entre los títulos chilenos recomendables están El Húsar de la Muerte (1925) -miércoles 8-, Canta y No Llores, Corazón (1925) -jueves 9-, El Diamante del Maharajá (1946) -viernes 10-, La Dama de las Camelias (1947) -domingo 12-, El Burócrata González (1964) -lunes 13-, Regreso al Silencio (1967) -martes 14-, Largo Viaje (1967) -miércoles 15-, Valparaíso Mi Amor (1969) -viernes 17-, El Chacal de Nahueltoro (1968) -domingo 19-, La Expropiación (1971) -lunes 20- y El Paso (1978), el sábado 25. En el rubro documentales, destacan los que van de 1968 a 1970, con obras de Pedro Chaskel, Héctor Ríos y Douglas Hubner -jueves 16-; y los del '70 al '73, nuevamente con piezas de Pedro Chaskel, Héctor Ríos y, además, de Claudio Sapiaín, el martes 21.

..........
Muestra retrospectiva de filmes chilenos marca el inicio de la Cineteca Nacional
Fecha edición: 07-03-2006
    
Con la proyección del cortometraje Un paseo a Playa Ancha , filmado en 1903, se inauguró hoy en el Centro Cultural Palacio de la Moneda la Cineteca Nacional, entidad que busca preservar el patrimonio fílmico y rescatar la memoria audiovisual del país.

La cinta, considerada la más antigua filmada en Chile, es parte de la retrospectiva de cine chileno con que se inaugura el centro. La muestra consiste en 35 películas, rodadas entre 1903 y el el 2004, entre las que destacan: El Funeral de Luis Emilio Recabarren, El Chacal de Nahueltoro, El Chacotero Sentimental y Machuca.

La panorámica se extenderá hasta el 2 de abril y las entradas cuestan $1.200 para público general y $600 para tercera edad y estudiantes. Las funciones son a las 13.30, 16 y 19 horas. Estos precios y horarios van a ser permanentes en todas las muestras que se presenten. Sin embargo, mañana por ser el día internacional de la mujer, ellas van a poder acceder gratis a las funciones.

La Cineteca también va a contar con una mediateca de acceso público, una videoteca para servicio de consulta individual y una biblioteca especializada.

El director de la exitosa película El Chacotero Sentimental, Cristián Galaz, cree que "esta es una deuda que hay que pagar, es algo que nos hace valorar lo que hemos hecho como país", ya que permitirá que las nuevas generaciones conozcan la memoria audiovisual .

En la inauguración, el ministro de Cultura, José Weinstein, destacó los avances logrados en materia audiovisual durante el gobierno del Presidente Ricardo Lagos, entre los que se encuentran la eliminación de la censura cinematográfica, la promulgación de la Ley de Cine y la creación de la Cineteca. "Esta Cineteca corresponde la verdad a un esfuerzo más sistemático por buscar que el cine chileno pueda desarrollarse de mejor manera", indicó.

La Tercera 07.03.2006

Blog de Manuel Gross en Atina Chile

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Calendario

<<   Marzo 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Sindicación


Free counter and web stats



Ultimos artículos en el blog Imaginactivo:






Powered by CalendarHub



Search Engine Optimization
and Free Submission


Blog Directory

Blogarama - The Blogs Directory


AddMe.com,
Search Engine Marketing


My blog is worth $6,774.48.
How much is your blog worth?


Search My Site

any words
exact phrase

Site search Web search

Subscribe to this blog:
 
Blog Updates by Bot A Blog

Cine - debates - foros

Clubes de Cine

Grupos de debate sobre cine

Todo el cine arte en Chile

Alojado en
ZoomBlog