Play ganó en cuatro categorías en primera versión de Premio Pedro Sienna

Por Manuel1 - 15 de Febrero, 2006, 22:44, Categoría: General

Se trata de la más alta distinción que entrega el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual

Play ganó en cuatro categorías en primera versión de Premio Pedro Sienna

Play ganó en cuatro categorías en primera versión de Premio Pedro Sienna

El documentalista Sergio Bravo recibió el Premio a la Trayectoria en reconocimiento a la calidad de su obra, y a su aporte al rescate del patrimonio fílmico; el galardón consiste en la estatuilla Pedro Sienna y $ 7.800.000.

En una lucida y concurrida ceremonia realizada en el Museo de Artes Visuales, MAVI, se entregó la primera versión del Premio Pedro Sienna, galardón con el que el Consejo del Arte y la Industria audiovisual premia la producción audiovisual nacional del 2005, y la trayectoria de un creador, y que, además, se proyecta como el máximo galardón que distinguirá la vigorosa producción audiovisual chilena.

Al acto asistió el Ministro de Cultura, José Weinstein quien se refirió así a la importancia de los Sienna: “Este es un momento muy significativo para la pujante industria del cine chileno pues queremos que el Premio Sienna, nombre insigne en la historia de nuestro cine, se convierta en el máximo referente a la calidad del cine nacional, es decir, estos premios deben ser marca de calidad y de prestigio, logrando así una más rápida identificación de la gente con lo mejor de nuestra producción audiovisual”.

Fue la cinta Play de Alicia Scherson la que arrasó con cuatro premios, llevándose el Reconocimiento Especial al Mejor Largometraje, Mejor Dirección, Mejor Dirección de Arte para Sebastián Muñoz y Mejor Diseño de Vestuario para Carola Espina.

En tanto En la Cama, de Matías Bize obtuvo tres galardones, Mejor Guión, para Julio Rojas, Mejor Interpretación Protagónica Femenina, para Blanca Lewin y Mejor Montaje para Paula Talloni.

Mientras que Días de Campo de Raúl Ruiz se quedó con la Mención Especial del Jurado.

Asimismo fueron reconocidas la obra de ficción El Pastor, de Marcelo Gaete, como Mejor Cortometraje y el documental Un mundo ausente, de Ronnie Ramirez, como Mejor Mediometraje.

Por su parte, Arnaldo Rodríguez se quedó con el premio a la mejor Dirección de Fotografía por su trabajo en Horcón, Al Sur de Ninguna Parte, mientras el premio a la mejor Música Original recayó en Carlos Klein, por su obra para Tierra de Agua (documental).

Destacada Trayectoria

Momento significativo del acto fue cuando se homenajeó al prestigioso documentalista Sergio Bravo, quien se hizo acreedor del Premio a la Trayectoria en reconocimiento a la calidad de su obra, “que cimentó el documental creativo, y su aporte al rescate del patrimonio fílmico”. Esta distinción consistió en la escultura Pedro Sienna,  y la suma de 250 UTM, equivalente a  $7.800.000.

En tanto cineasta Silvio Caiozzi, se refirió así a la obra de Bravo:  “Es el primer documentalista que utiliza la imagen, la música y sonido para crear un expresión artística de extrema belleza y contenido, antes de él eso no se hacía por eso, hay un antes y después en el documental de Bravo, él es uno de los que han aportado un base enorme al desarrollado de la expresión del audiovisual en Chile”.

Paradojalmente Bravo está ligado a la obra central de Sienna, ya que en el año 1958, compró una vieja copia de “El Húsar de la Muerte”, que fue restaurada por primera vez en 1959 bajo la dirección del mismo Bravo, en síntesis; dos nombres centrales de nuestro cine hoy se conjugan en un solo acto de reconocimiento.

Jurado

El jurado de los Pedro Sienna, en su primera versión, estuvo  integrado por la actriz Delfina Guzmán; el realizador Orlando Lubbert, quien lo presidió; el diector de televisión Vicente Sabatini; la periodista Ana Josefa Silva y la investigadora Jacqueline Mouesca.

Cabe apuntar que este jurado, en uso de sus facultades, declaró desiertas las categorías Mejor Interpretación Protagónica Masculina y Mejor Interpretación Secundaria.

Sergio Bravo, Premio a la Trayectoria

Sergio Bravo es Arquitecto,  escritor y  director de Cine. Nació en Los Andes, Chile, en el año 1927. En  1957, produjo los documentales Mimbre e Imágenes Antárticas. Paradójicamente, Bravo fue elegido para llevarse la primera entrega de un Premio que lleva el nombre de alguien que no le es ajeno. En el año 1958 compró una vieja copia de la cinta muda “El Húsar de la Muerte, de Pedro  Sienna, la que, finalmente, fue restaurada por primera vez en 1959 bajo  dirección de Bravo.

Funda y dirige el Departamento de Cine Experimental en la Universidad de Chile. En 1961, filma el documental La Isla de Pascua, dos años más tarde recibe el Premio anual de los Críticos de Arte de Chile en la mención Cine Chileno, por el documental Día de Organillos. Ese mismo año filma el documental Amerinda. En 1975, realiza el documental Chile-Pintores-Hoy.

Entre 1979 y 1980, escribe el guión e inicia la filmación clandestina  del docu-drama No Eran Nadie…, editado en Francia, país de su exilio. Con esta obra participa en  la Selección Oficial del 35º Festival Internacional de Cine de Cannes y después en  los Festivales de Berlín, Locarno, Prades, Huelva, Moscú, Los Angeles, Tormo, San Francisco y  Nueva Delhi.

En  1985, realiza el documental Place de Vosges, para el Ministerio de Relaciones  Exteriores de Francia y produce La  Glane.

En 1990, inaugura los Encuentros de Cine  Amerindia en los Ateliers Varan de París y en la Casa Latina de Lausana, Suiza. Cuatro años después, preside el jurado de programas cortos de TV en el 7ª Festival Internacional de Programas Audiovisuales –FIPA, en Cannes y realiza el documental Variaciones. Diez años después de intenso trabajo, en 2000, organiza y dirige el Primer Festival de Cine Mapuche y realiza el documental Aquel Ngüllatún.

El Premio

Este galardón, -creado al alero de la Ley 19.981, que creó el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y el Fondo de Fomento Audiovisual al interior del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes-, lleva el nombre de Pedro Sienna (1893 – 1972) en memoria de uno de los precursores del cine chileno y  director del emblemático largometraje “El Húsar de la Muerte” (1925).

El Premio, que tiene como objetivo reconocer a un autor, artista, técnico o productor que se destaque por su calidad artística o proyección de su obra audiovisual y a las actividades relevantes de difusión y preservación patrimonial de la producción audiovisual, consta de dos categorías; una premia la Destacada Trayectoria de un creador y consiste en la estatuilla Pedro Sienna y en una suma de dinero equivalente a 250 UTM.

Otra denominada Reconocimiento Especial, se otorga a quienes se destaquen por la calidad artística y que hayan participado con obras estrenadas entre los meses de enero y diciembre del año correspondiente, éstos últimos recibirán la estatuilla Pedro Sienna.

Cabe destacar que la escultura está hecha en acero inoxidable sobre una base de granito, y que fue realizada por la destacada artista nacional Cristina Pizarro.

Quizás pocos saben que el mítico Pedro Sienna, nació como Pedro Pérez Cordero, aunque tempranamente tomó el apellido Sienna, por su preferencia por el color “tierra de Siena”, al que agregó la doble n para diferenciarse del original.

Debutó en el séptimo arte en 1917, como intérprete en “El hombre de acero” y luego de participar en varias películas se inició como realizador con Los Payasos se Van (1921), a la que siguieron El Empuje de una Raza (1922); Un Grito en el Mar (1924); El Húsar de la Muerte (1925), y La Última Trasnochada (1926).

A pesar de haber dirigido sólo 5 largometrajes, Sienna es reconocido como uno de los más grandes pioneros del cine chileno y el más importante realizador del período mudo, debido a la calidad de su obra. En1966 recibió el Premio Nacional de Arte.

Nominaciones

Las nominaciones a las distintas categorías de Reconocimiento Especial fueron propuestas  por organizaciones nacionales vinculadas al audiovisual, entre aquellas obras estrenadas entre enero y diciembre del 2005.

En esta primera entrega participaron en la nominación de postulantes la Cineteca UCV; Asociación de Directores y Guionistas, ADG; Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento; Acora Bío Bío; Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCT; Asociación de Cortometrajistas de Chile, ACORCH; Plataforma Audiovisual; UNIACC; CINE FX, Sindicato de Técnicos Cinematográficos, SINTECI y la Asociación de Documentalistas de Chile, ADOC.
 

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)
Etiquetas:

Calendario

<<   Febrero 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      

Categorías

Sindicación


Free counter and web stats



Ultimos artículos en el blog Imaginactivo:






Powered by CalendarHub



Search Engine Optimization
and Free Submission


Blog Directory

Blogarama - The Blogs Directory


AddMe.com,
Search Engine Marketing


My blog is worth $6,774.48.
How much is your blog worth?


Search My Site

any words
exact phrase

Site search Web search

Subscribe to this blog:
 
Blog Updates by Bot A Blog

Cine - debates - foros

Clubes de Cine

Grupos de debate sobre cine

Todo el cine arte en Chile

Alojado en
ZoomBlog