Sin glamour y con polémica partieron los premios Sienna

Por Manuel1 - 1 de Febrero, 2006, 21:06, Categoría: General

Primera edición del Oscar chileno:
Sin glamour y con polémica partieron los premios Sienna

ROMINA RAGLIANTI


El jurado dejó desiertas las categorías de Actor Principal y Secundario.

La primera versión del "Oscar chileno" dejó en claro que todavía es un proyecto que tiene mucho camino por recorrer. Creados este año por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual para destacar lo mejor del cine local, los premios Pedro Sienna se entregaron anoche en medio de desorganización y polémica.

La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza Mulato Gil, un espacio demasiado pequeño para el evento y que dejó a varias personas de pie. Prácticamente todos los actores involucrados en las producciones nominadas estuvieron ausentes. El que sí llegó, pero se fue cinco minutos después, fue Luciano Cruz-Coke, uno de los nominados en la categoría de mejor actor, la cual fue declarada desierta por el jurado.

Además de Mejor Interpretación Protagónica Masculina, no se entregó el galardón a la Mejor Interpretación Secundaria. Cada una de estas categorías tenía cuatro nominados, y en el camino quedaron, además de Cruz-Coke, Nicolás Saavedra ("Mi mejor enemigo") y Aline Kuppenheim ("Play"), entre otros. Las pifias se hicieron escuchar cuando Esperanza Silva, que animaba el evento, comunicó la decisión del jurado. Finalizada la ceremonia, la nueva Ministra de Cultura Paulina Urrutia, la más ovacionada del evento, afirmó que le encantaba la polémica y que la gente pudiera expresarse, agregando que, como todo, hay cosas que mejorar.

Vicente Sabatini, uno de los cinco integrantes del jurado, atribuyó la decisión a un problema del mecanismo de votación, pues para ganar, un nominado requería tres votos, y nadie los tuvo. "Sentimos que era bueno dar un mensaje desde la partida: que un premio de esta naturaleza le pone una exigencia al cine chileno", aseguró. El director Ricardo Larraín, miembro del Consejo, tuvo una opinión similar. "La señal que deja esta primera versión es que el premio es perfectible. Hubo un problema de organización de todos", reconoció. Además, el realizador dijo que evaluarán cambiar el sistema de elección de los nominados y la votación del jurado para el próximo año.

Al final, la película "Play" de Alicia Scherson se llevó cuatro premios, entre ellos al Mejor Largometraje y Mejor Dirección. En la otra cara de la moneda, "Play" perdió la carrera por el Oscar, al no figurar entre las nominadas a Mejor Película Extranjera. Otra película multipremiada fue "En la cama", de Matías Bize, con tres galardones. El gran perdedor de la noche fue "Mi mejor enemigo": era la película que contaba con más nominaciones, y al final se fue con las manos vacías, para disgusto de varios asistentes que aplaudieron a rabiar cada vez que apareció en una categoría.

FICHA:

Mejor Largometraje: "Play", de Alicia Scherson.
Mejor Interpretación Protagónica Femenina: Blanca Lewin, por "En la cama".
Mejor Interpretación Protagónica Masculina: Categoría desierta.
Mejor Interpretación Secundaria: Categoría desierta.
Mejor Dirección: Alicia Scherson, por "Play".
Mejor Guión: Julio Rojas, por "En la cama".
Mejor Dirección de Arte: Sebastián Muñoz, por "Play".
Mejor Dirección de Fotografía: Arnaldo Rodríguez, por "Horcón, al sur de ninguna parte".
Mejor Música Original: Carlos Klein, por "Tierra de agua".
Mención Especial del Jurado: "Días de campo".

El Mercurio 01 feb 2006

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Febrero 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28      

Categorías

Sindicación


Free counter and web stats



Ultimos artículos en el blog Imaginactivo:






Powered by CalendarHub



Search Engine Optimization
and Free Submission


Blog Directory

Blogarama - The Blogs Directory


AddMe.com,
Search Engine Marketing


My blog is worth $6,774.48.
How much is your blog worth?


Search My Site

any words
exact phrase

Site search Web search

Subscribe to this blog:
 
Blog Updates by Bot A Blog

Cine - debates - foros

Clubes de Cine

Grupos de debate sobre cine

Todo el cine arte en Chile

Alojado en
ZoomBlog