Nominados al Premio Pedro Sienna a la producción audiovisual nacional 2005

Por Manuel1 - 30 de Enero, 2006, 4:52, Categoría: General

Nominados al Premio Pedro Sienna a la producción audiovisual nacional 2005

El premio anual al arte y la industria audiovisual nacional “Pedro Sienna”, ya tiene nominados para su primera edición, a entregarse en ceremonia oficial el martes 31 de enero en el Museo de Artes Visuales (Plaza Mulato Gil de Castro)

Veintiuna películas fueron seleccionadas por organizaciones audiovisuales, las que entrarán en competencia por este galardón. Las películas con más nominaciones son “Mi mejor enemigo” y “Días de Campo”, con nueve y diez respectivamente. Le siguen “Play” con siete y “En la Cama”, “Arcana” y “La última luna” con cinco.

La primera edición del Premio Pedro Sienna al audiovisual nacional, con que el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual quiere reconocer lo mejor de la producción audiovisual del último año, ya definió los nominados que podrán recibir la estatuilla homónima en las categorías mejor largometraje; medio o cortometraje; director; guión; actriz protagónica; actor protagónico; interpretación secundaria; montaje; dirección de arte; dirección de fotografía; diseño de vestuario o maquillaje, y música original o banda sonora.

Esta distinción, nacida al alero de la Ley 19.981, que creó el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y el Fondo de Fomento Audiovisual al interior del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; tiene por objetivo reconocer anualmente la actividad audiovisual en las menciones Reconocimiento Especial, con las categorías señaladas, además de la mención Destacada Trayectoria.

Lo Mejor de 2005

La mención Reconocimiento Especial se elegirá entre las obras estrenadas entre enero y diciembre de 2005, que hayan sido propuestas por organizaciones nacionales vinculadas al audiovisual.

Para este efecto, el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual convocó a proponer nombres a las entidades de educación superior que imparten enseñanza profesional en el arte audiovisual, sindicatos y asociaciones de actores, artistas y técnicos, entidades relacionadas con la industria audiovisual y las corporaciones o fundaciones cuyo objetivo principal es la difusión, conservación, promoción y apoyo al audiovisual.

En este marco, los nominados fueron postulados por: Cineteca UCV; Asociación de Directores y Guionistas, ADG; Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento; Acora Bío Bío; Asociación de Productores de Cine y Televisión, APCT; Asociación de Cortometrajistas de Chile, ACORCH; Plataforma Audiovisual; UNIACC; CINE FX, Sindicato de Técnicos Cinematográficos, SINTECI y la Asociación de Documentalistas de Chile, ADOC.

Un jurado, compuesto por cinco personas de reconocida competencia y trayectoria, designado por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, escogerá los ganadores. Está integrado por la actriz Delfina Guzmán; el realizador Orlando Lübbert; el director de televisión Vicente Sabatini; la periodista Ana Josefa Silva y la investigadora Jacqueline Mouesca.

Los nominados de la primera entrega del Premio Pedro Sienna, son:

Mejor largometraje
1. Play, Alicia Scherson
2. En la Cama, Matías Bize
3. Mi Mejor Enemigo, Alex Bowen
4. Arcana, Cristóbal Vicente
5. Salvador Allende, Patricio Guzmán

Mejor cortometraje o mediometraje
1. Santiago, ciudad de seres invisibles, de Cristián Martínez y Nicolás Sepúlveda, cortometraje documental
2. XX, de Cristián Jiménez, cortometraje ficción
3. Frío Despertar, de Fabián Díaz y Alberto Núñez, cortometraje ficción
4. El Pastor, de Marcelo Gaete cortometraje ficción
5. El Quinto Jinete, de Roberto Avaria, cortometraje animación
6. Un mundo ausente, de Ronny Ramírez, mediometraje documental
7. Pasajero de la Niebla, de Cristián Soto , mediometraje de ficción

Mejor guión
1. Raúl Ruiz, Días de Campo
2. Julio Rojas, En La Cama
3. Gregory Cohen, El Baño
4. Julio Rojas y Paula del Fierro, Mi Mejor Enemigo
5. David Albala, Perspecplejia

Mejor dirección
1. Raúl Ruiz, Días de Campo
2. Alex Bowen, Mi Mejor Enemigo
3. Matías Bize, En la Cama
4. Alicia Scherson, Play
5. Cristóbal Vicente, Arcana
6. Patricio Guzmán, Salvador Allende

Mejor interpretación protagónica femenina
1. Viviana Herrera, Play
2. Blanca Lewin, En la Cama
3. Carolina Castro, Paréntesis

Mejor interpretación protagónica masculina
1. Alejandro Goic, La Última Luna
2. Luciano Cruz Coke, Se Arrienda
3. Nicolás Saavedra, Mi Mejor Enemigo
4. Marcial Edwards, Días de Campo

Mejor interpretación secundaria
1. Fernanda Urrejola, Mi Mejor Enemigo
2. Alex Zisis, El Baño
3. Aline Kuppenheim, Play
4. Ignacio Agüero, Días de Campo

Mejor dirección de arte
1. Polin Garbizu, Días de Campo
2. Carlos Garrido, La Última Luna
3. Sebastián Muñoz, Play
4. Verónica Astudillo, Mi Mejor Enemigo

Mejor diseño de vestuario o maquillaje
1. Loreto Vusckovic , vestuario, Mi Mejor Enemigo
2. Carlos Garrido, vestuario, La Última Luna
3. Carola Espina, vestuario, Play
4. Polin Garbizú , vestuario, Días de Campo

Mejor dirección de fotografía
1. Joan Littin, La Última Luna
2. José María Hermo, Mi Mejor Enemigo
3. Arnaldo Rodríguez , Horcón, al Sur de Ninguna Parte
4. Inti Briones, Días de Campo

Mejor montaje
1. Claudio Martínez, Salvador Allende
2. Soledad Salfate, Play
3. Paula Talloni, En la Cama
4. Danielle Fillios, Mi Mejor Enemigo
5. Cristóbal Vicente y Carlos Klein, Arcana
6. Jean Christophe Hym, Días de Campo

Mejor música original o banda sonora
1. Jorge Arriagada y Alfonso Leng, música original de Días de Campo
2. Wadim Kassis, música original, La Última Luna.
3. Cristián Heyne y Andrés Valdivia, banda sonora, Se Arrienda
4. Mario Díaz, Rafael Huerta y Cristóbal Vicente, banda sonora, Arcana
5. Pape González y Javier González , música original, Perspecplejia
6. Carlos Klein, música original, Tierra de Agua

Mención Especial del Jurado
1. Sewell la ciudad de las montañas, Gonzalo Paiva
2. Tierra de Agua, Carlos Klein
3. Arcana, Cristóbal Vicente
4. Días de Campo, Raúl Ruiz

Junto al Reconocimiento Especial, se otorgará la mención Destacada Trayectoria, que será entregada directamente por el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual a un autor, artista, técnico o productor destacado por su calidad artística o proyección de su obra, o por sus actividades relevantes de difusión y preservación patrimonial de la producción audiovisual nacional. Consiste en la suma de 250 UTM y la escultura "Pedro Sienna", creación de la destacada artista nacional Cristina Pizarro.


Pedro Sienna

El premio lleva el nombre de Pedro Sienna (1893 – 1972) en memoria de uno de los precursores del cine chileno y director del emblemático largometraje El Húsar de la Muerte (1925).

Bautizado como Pedro Pérez Cordero, tempranamente tomó el apellido Sienna, posicionándose con ese nombre en su desarrollo como poeta, dramaturgo, periodista crítico de cine, actor teatral y de cine. Debutó en el séptimo arte en 1917, como intérprete en El Hombre de Acero y luego de participar en varias películas se inició como realizador con Los Payasos se Van (1921), a la que siguieron El Empuje de una Raza (1922); Un Grito en el Mar (1924); El Húsar de la Muerte (1925), y La Última Trasnochada (1926).

A pesar de haber dirigido sólo 5 largometrajes, Sienna es reconocido como uno de los más grandes pioneros del cine chileno y el más importante realizador del período mudo, debido a la calidad de su obra. En1966 recibió el Premio Nacional de Arte.

En la actualidad, El Húsar de la muerte es una de las pocas películas del período mudo disponible, tras su segunda restauración en 1995 por la División de Cultura del Ministerio de Educación. En la década de los 60 fue restaurada y montada por Sergio Bravo; y luego el Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile agregó una banda sonora compuesta por Sergio Ortega. La última restauración tiene música de Horacio Salinas.

Sobre Cristina Pizarro

La escultura Pedro Sienna, hecha en acero inoxidable sobre una base de granito, fue realizada por la destacada artista nacional Cristina Pizarro quien, luego de pasar por la Facultad de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile (a partir de 1968), se traslada a vivir a Ámsterdam, Holanda y posteriormente a Curitiba, Brasil.

Desde 1983 destaca su trabajo en nuestro país, cuando cura y coordina, junto a los escultores Felipe Castillo y Harold Krusell, la exposición "El Arte y La Supervivencia del Planeta" en el Museo de Historia Natural de Santiago a la cual se suman 120 artistas plásticos.

En 1994 y en 1997 es reconocida por el FONDART y realiza las esculturas monumentales en acero inoxidable "La Primavera", ubicada en el puente Seminario entre Isla Negra y El Quisco, y "Dualidad", instalada en el cruce de Algarrobo.

En 1993 crea junto a Felipe Castillo la Corporación Cultural de Artistas Pro Ecología de la cual fue presidente, curando y coordinando numerosas exposiciones. Con este grupo consigue, en 1998, la obtención de la declaratoria de ZONA TÍPICA (zona protegida) del sector costero de Isla Negra, otorgado por el Ministerio de Educación de Chile.

Entre los años 2001 y 2002 es curadora y coordinadora junto al embajador Jaime Lagos de la importante exposición "Artistas Pro Ecología, Arte chileno Contemporáneo" en diversos museos europeos nórdicos, destacando Kastrupgard en Copenhague y Silkeborg, Dinamarca. También organiza con José Cayuela, agregado cultural en la España, la muestra de 60 obras de arte de gran formato, “Artistas Chilenos de la Tierra de Neruda”, patrocinados por DIRAC, en Museo de América en Madrid.

Su currículum destaca la presentación de veinte exposiciones individuales y sesenta colectivas en países tan diversos como España, Holanda, Brasil, Cuba, Estados Unidos y Chile, a la de vez de espacios tan disímiles como museos, parques, universidades, centros culturales, salas de arte.
Más información: www.cristinapizarro.cl

Más información del Premio Pedro Sienna: www.chileaudiovisual.cl

Permalink ~ Comentar | Referencias (0)

Calendario

<<   Enero 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías

Sindicación


Free counter and web stats



Ultimos artículos en el blog Imaginactivo:






Powered by CalendarHub



Search Engine Optimization
and Free Submission


Blog Directory

Blogarama - The Blogs Directory


AddMe.com,
Search Engine Marketing


My blog is worth $6,774.48.
How much is your blog worth?


Search My Site

any words
exact phrase

Site search Web search

Subscribe to this blog:
 
Blog Updates by Bot A Blog

Cine - debates - foros

Clubes de Cine

Grupos de debate sobre cine

Todo el cine arte en Chile

Alojado en
ZoomBlog